Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Autoridades de Huiloapan buscan recobrar paseo prehispánico a las riberas del Río Blanco

Autoridades de Huiloapan buscan recobrar paseo prehispánico a las riberas del Río Blanco

Diana Bustamante, 18 de febrero de 2021

Huiloapan, Ver.- Las autoridades municipales de Huiloapan buscan realizar un proyecto para recobrar un paseo prehispánico a las riberas del Río Blanco, en donde de acuerdo a investigaciones los aztecas plantaron ahuehuetes, álamos y otras especies a solicitud de su dios Huitzilopochtli y su emperador Moctezuma Xocoyotzin.

El biólogo encargado del proyecto, José Luis Ramírez, externó que en investigaciones realizadas por arqueólogos botánicos, en esta zona han encontrado vestigios, además de que los árboles fueron plantados por los aztecas dándole la forma de una serpiente y ahí se fueron asentando grupos de personas para crear nuevas poblaciones tal y como lo pedía su dios.

A orillas del Río Blanco se encuentra uno de los más grandes bosques de galería del país con más de 1200 milenarios ahuehuetes, parte del afluente cruza por el municipio de Huiloapan donde las autoridades han emprendido tareas de limpieza y saneamiento.

El director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Huiloapan, Rafael Aguilar Torres dio a conocer que, este municipio es un sitio donde la población creció rodeada de leyendas y el Río Blanco no fue la excepción.

Comentó que de niños siempre escucharon que, este afluente tiene un guardian, una gigantesca serpiente a la que los habitantes de Huiloapan llaman » Cirila» y es parte de las leyendas del municipio.