Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Autoridad ambiental sanciona a menonitas y autoridades de Bacalar, QRoo

Autoridad ambiental sanciona a menonitas y autoridades de Bacalar, QRoo

Notimex, 22 de julio de 2018

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a cuatro representantes de la comunidad menonita y a las autoridades de los ejidos de “El Paraíso” y “El Bajío”, ubicados en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, por un monto total de 10 millones 266 mil 640 pesos, por violaciones a la normatividad federal en materia forestal.

De acuerdo con un comunicado, en 2017, la dependencia, a través de su delegación en la entidad, ejerció sus atribuciones en materia de protección a los recursos naturales e instauró procedimientos administrativos a los ejidos denominados “El Paraíso” y “El Bajío”, y a cuatro representantes de asentamientos menonitas ubicados en el citado municipio.

En ambos casos se registró afectación en una extensión total de mil 316 hectáreas, 637.5 del ejido “El Paraíso” y 678.5 de “El Bajío”, por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Una vez sustanciados ambos procedimientos administrativos y otorgado el derecho de audiencia a las partes involucradas, se determinó la responsabilidad directa de las autoridades ejidales en ambos casos, quienes intervinieron en la venta de terrenos para su explotación a la comunidad menonita.

Se constató que menonitas asentados en “El Paraíso” tuvieron la intencionalidad de remover vegetación para la realización de cambio de uso de suelo, donde se afectó un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia y de selva baja espinosa subcaducifolia, con especies tropicales.

En el caso de “El Bajío”, se observó que en una superficie de 678.5 hectáreas se removió vegetación para la realización de cambio de uso de suelo, con afectación de un ecosistema de selva mediana subperennifolia y selva espinosa subperennifolia (Astornium graveolens).

Asimismo, se dañó a especies de Palma chit (Thrinax radiata), Jobillo (Astronium graveolens) y el Loro (Aratinga nana), especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las sanciones impuestas se sustentan en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGSFS), y Artículo 37 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), al no tener autorización federal en materia forestal para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, en una superficie total de 637.5 hectáreas.

Y por afectar especies de flora y fauna enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre protección ambiental, especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.

La multa para “El Paraíso” asciende a cinco millones 57 mil 830 pesos; en tanto que la aplicada a “El Bajío” es por un total de cinco millones 208 mil 810 pesos, que deberán ser cubiertas en forma solidaria por los ejidos y las personas implicadas de la comunidad menonita de la región.

Parte fundamental de la resolución administrativa ordena la reparación del daño ocasionado, debiendo restituir la superficie de 637.5 hectáreas en el caso del ejido “El Paraíso”, y de las 678.5 hectáreas en “El Bajío” afectadas con motivo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mediante el cumplimiento de medidas correctivas en ese sentido, lo que deberán realizar las autoridades ejidales y miembros de las comunidades menonitas.