Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Auténticas y profesionales las mujeres que integran la SSP en Veracruz

Auténticas y profesionales las mujeres que integran la SSP en Veracruz

José Manuel Alor, 8 de marzo de 2021

Cosoleacaque, Ver.- Con siete años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), específicamente en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), con sede en Cosoleacaque, Dulce María conmemora hoy como muchas mujeres en el país el Día Internacional de la Mujer, compaginando su vida profesional con su papel de ama de casa y esposa, deberes que en propias palabras la convierten en una mujer “auténtica y profesional”.

Para la oficial Dulce, Jefa del Calle en el C4, el día comienza poco antes de las seis de la mañana en su hogar, pues antes de salir a su jornada laboral prepara los alimentos para su esposo y se encarga de las labores de la casa, ocupaciones que dijo son parte de la rutina que cumple sin descuidar ninguna de sus responsabilidades.

Su historia es como la de miles de mujeres que trabajan en la SSP y que además son hijas, esposas, madres y abuelas, papel que desempeñan exitosamente y hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer, representan dignamente a las Policías de la entidad veracruzana.

“Estoy fungiendo como Jefa del Calle del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911, mi labor es supervisar el trabajo de operadores, despachadores, video vigilantes y supervisores, que brinden a la ciudadanía el trato que corresponde de acuerdo a la situación que enfrentan”, relató.

Asimismo, recordó sus inicios en la dependencia estatal, pues dijo cumplió con el Curso de Formación Inicial en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), y tras varios meses por fin pudo portar con orgullo su uniforme de Policía Estatal, “como mujeres claro que podemos, tenemos la capacidad, buscamos la igualdad, pero eso no quiere decir que queramos estar por encima de los hombres”, explicó.

Al cuestionarla sobre las palabras que la definen como mujer, de inmediato respondió que se considera auténtica y profesional, cualidades que le han permitido desarrollarse exitosamente en su área de trabajo, “cuando fui operadora me tocó atender a una ciudadana en trabajo de parto, ella iba en un taxi y le di la asesoría, afortunadamente tuvimos éxito y la señora tuvo a sus gemelos en la unidad”.

Es egresada en la licenciatura en Trabajo Social y confiesa que día a día va logrando cada una de sus aspiraciones, entre ellas el tener una casa propia y en un futuro espera convertirse en madre, “trabajar y atender a mis hijos sería un sueño, pero eso será en un futuro”.

Al cuestionarla sobre el tipo de llamadas que reciben en el C4, reconoció que al día son un promedio de 3 mil 500 a cuatro mil, siendo todavía el 90 por ciento de broma.

Tipos de llamadas al 911, “nosotros como línea de emergencia ofrecemos servicios de Protección Civil, Cruz Roja, policíacos, social, asesoría jurídicas y psicológicas”.

Lamentó que en la zona sur lo que más se presente con frecuencia sea la violencia familiar y en ese sentido destacó que en la dependencia se busca erradicar la Violencia de Género, mediante pláticas sobre el tema para sensibilizar a la población sobre los efectos que provoca y como evitarla.