Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Australia considera trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Australia considera trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Notimex, 16 de octubre de 2018

Sydney.- El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que mantiene bajo consideración seguir la iniciativa del presidente estadunidense Donald Trump al trasladar la embajada de Australia en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, para reconocerla formalmente como capital israelí.

“Australia está abierta a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y cambiar su embajada allí”, afirmó Morrison como parte de su nueva política exterior de cara a las elecciones del próximo fin de semana en la ciudad de Sydney, que cuenta con una gran población judía.

En una conferencia de prensa en Camberra, el jefe de gobierno australiano afirmó que está «abierto de mente» a las propuestas para reconocer formalmente a Jerusalén como la capital de Israel, por lo que examina el traslado de la embajada de su país a dicha ciudad.

Morrison destacó que la idea le fue sugerida por un exembajador en Israel, Dave Sharma, quien es candidato de conservador Partido Liberal en las elecciones parciales, en las que están en juego para el gobierno el mantener la mayoría en la Cámara de Representantes.

“Hasta la fecha, la posición de Australia sobre este tema ha asumido que no es posible considerar la cuestión del reconocimiento de la capital de Israel en Jerusalén y que es consistente con buscar una solución de dos Estados», indicó según un reporte de la agencia Prensa Asociada Australiana (PAA).

La portavoz de política exterior del opositor Partido Laborista, Penny Wong, rechazó la posible mudanza de la embajada australiana en Israel y dijo que el primer ministro estaba en juegos de palabras «peligrosos y engañosos» antes de las elecciones.

«Este es un tipo que está preparado para hacer y decir cualquier cosa para aferrarse a su mayoría parlamentaria», dijo la senadora Wong, en declaraciones posteriores la prensa.

En contraste, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la declaración del gobernante australiano y lo elogió públicamente por su postura sobre el reconocimiento legítimo de Jerusalén como capital de Israel.