Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Aumento salarial de 4 por ciento  a trabajadores del Ayuntamiento

Aumento salarial de 4 por ciento a trabajadores del Ayuntamiento

Comunicado, 20 de febrero de 2019

  • Habrá homologación para quienes ganaban menos del nuevo Salario Mínimo

Xalapa, Ver.- Con un aumento salarial de 4 por ciento y la homologación para todos los empleados que ganaban menos del Salario Mínimo actualizado, se conjuró la huelga emplazada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), resultado de las negociaciones, en las que imperó el diálogo respetuoso y constructivo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Somos un gobierno de izquierda y nuestro primer compromiso es con ustedes, quienes hacen funcionar a esta ciudad. Que nuestra relación sea ejemplo para los demás municipios”, manifestó el Edil en la Sala del Cabildo, donde ante la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSYP), María Guadalupe Argüelles Lozano, se firmó el acuerdo con el secretario general del organismo sindical, Rolando Ortega Salazar.

“El año pasado hicimos nuestro mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo. Se dieron prestaciones que antes no existían, como parte de un acuerdo histórico. Este año, a quienes ganaban menos del Salario Mínimo, decidimos homologarlos al nuevo monto aprobado por el Congreso de la Unión”.

Hipólito Rodríguez Herrero pidió a los integrantes del Sindicato refrendar el compromiso de “trabajar más y mejor por la ciudadanía”.

Por su parte, Rolando Ortega aseguró que “hay diálogo directo y una relación respetuosa hacia el trabajador municipal. Agradecemos las nuevas prestaciones, como la ayuda para renta, derivadas de una negociación histórica. No hay dinero que alcance, lo sabemos, por ello nos damos por satisfechos reconociendo el esfuerzo que se hizo, pues en otros municipios se otorgaron aumentos de 3.4 por ciento. Sus promesas de campaña, Presidente Municipal, están siendo realidad”, señaló.

El regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, dijo que en esta administración se gestiona con el ejemplo: “Era insultante la diferencia entre ustedes y los funcionarios que percibían salarios estratosféricos, y por ello hicimos una reducción para darles más beneficios. Queremos ser recíprocos, en un afán de austeridad, una política que abandera el Presidente Municipal. Nadie puede decir que derrochamos recursos, al contrario”.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, destacó que “este Ayuntamiento es responsable en cada uno de sus actos, para que los derechos humanos de los trabajadores se respeten. Por ello se estableció esta propuesta, que se puede cumplir en términos financieros”.

Indicó que con la firma del acuerdo se refrenda la alianza de trabajo entre el Gobierno Municipal y el sindicato mayoritario.

La síndica única Aurora Castillo Reyes recordó que en el marco del Día de la Justicia Social, el Ayuntamiento de Xalapa le cumple a los trabajadores, “gracias a la política de austeridad que se estableció. Mantendremos una relación franca, transparente y cordial con todos ustedes”.

Finalmente, la titular de la STPSYP, Guadalupe Argüelles, dijo que informará al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de “la gran negociación que se logró entre el Sindicato y el Ayuntamiento. Desde la Secretaría trabajaremos para garantizar la paz laboral”.

Asistieron el director de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chena; la jefa de Relaciones Laborales, Ivania Olmos Roa, así como delegados y representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la CROC.