Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Aumentan quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz

Aumentan quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz

Javier Salas Hernández, 12 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- Derivado del análisis de las quejas médicas atendidas, orientaciones, gestiones y dictámenes, la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz ha detectado un gran desconocimiento de la responsabilidad de los prestadores de servicios médicos tanto públicos como privados en el ejercicio de su profesión ante la sociedad veracruzana.

Además, producto de diversos factores como el creciente número de afiliados a los diversos servicios de salud pública, en contraposición de un lento crecimiento en la infraestructura y personal médico de atención, las quejas médicas han ido en aumento.

En su programa institucional 2019-2024, ese organismo público descentralizado establece acciones para contribuir a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población.

Ese organismo reconoce que ante la gran solicitud de diversas instituciones para la elaboración de dictámenes, es necesario ampliar la plantilla de especialistas en ese Departamento para abatir el rezago.

Además, sostiene que dentro de los factores que han impedido el desarrollo de este organismo está, principalmente, la falta de recursos para concretar las siguientes acciones:

Pago de asesores externos, contratación de personal médico especializado, implementación de las 4 oficinas regionales (Poza Rica, Xalapa, Río Blanco y Coatzacoalcos) y que están contempladas en el Decreto de Creación, ya que sólo se cuenta con una sola oficina situada en el municipio de Boca del Río para todo el Estado.

Falta de difusión del organismo a la población en general, generado por la falta de recursos. Falta de vehículos para asistencia a los hospitales de diferentes ciudades del Estado para actividades de capacitación y enseñanza.

Por lo que uno de los retos contemplados dentro del programa institucional es contar con nuevas y adecuadas instalaciones de la oficina Central; tener un parque vehicular completo y adecuado; instalación y funcionamiento de las 4 Oficinas Regionales para atender los conflictos en cada región; e inclusión en la Ley de Salud del Estado de Veracruz como medio alterno para la solución de conflictos médico-legales con atribuciones vinculatorias.