Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Aumentan embarazos entre adolescentes en Puebla

Aumentan embarazos entre adolescentes en Puebla

Excélsior , 22 de abril de 2014

Puebla registra un incremento de embarazos entreniñas y adolescentes, que colocan a la entidad como el lugar número 12 en todo el país con mayor cantidad de menores de edad que se convierten en madres, de acuerdo con el informe “La Infancia Cuenta en México 2013”, que cita una tasa de 49.1 embarazos entre jovencitas de 15 a 17 años de edad.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), advirtió que la falta de acceso a lasalud, así como ausencia de educación sexual, son elementos que han provocado el repunte, pero aún más la impunidad.

“Esto lleva a la revisión de marcos normativos para saber hasta dónde se está permitiendo la impunidad de la violencia sexual en menores e incluso ver la edad de los matrimonio infantiles”, señaló.

La Redim presentó el informe en la Universidad Iberoamericana, donde destacó que existe ocultamiento de cifras que impiden visibilizar temas relacionados con los menores de edad y que ayuden a cambiar su situación.

Los datos que arrojan las estadísticas, en cuanto a niñas embarazadas, datan de 2011; para entonces sumaban 10 mil 312 casos.

A nivel nacional hay tres indicadores preocupantes: la violencia contra niños y adolescentes se ha incrementado, particularmente porhomicidio, y eso es uno de los retrocesos que el Estado mexicano tiene; el segundo es el embarazo en adolescentes”, dijo.

Pérez García añadió, en el caso de Puebla, que las cosas son similares. “La violencia, es primer lugar, pero hay una tendencia a reducirse o no avanzar, pero el segundo tema, que sí es un desafío, es el embarazo de niñas y adolescentes, porque está creciendo, se está deslizando, incrementando paulatinamente, y eso sí tendría que ser una acción para instrumentar salud reproductiva, orientación, acceso a servicios, y buscar que se puedan identificar los casos de violencia sexual para evitar la impunidad”.

Otros datos de “La Infancia Cuenta en México 2013” precisan que Puebla ocupa el lugar 29 en cuanto a garantizar los derechos de los niños, contrastando con otras entidades como Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Coahuila y Aguascalientes, que resultaron ser las cinco mejores del país.

En cuanto a mortalidad de niños de 0 a 4 años, se reporta que en Puebla la tasa es de 47.0 por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad con el lugar número 31 del país.