Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Aumentan condiciones para tormentas y lluvias fuertes en zonas montañosas del norte y centro de Veracruz

Aumentan condiciones para tormentas y lluvias fuertes en zonas montañosas del norte y centro de Veracruz

Notimex, 21 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Hoy se prevé aumenten las condiciones para tormentas y lluvias fuertes especialmente en zonas montañosas del norte y centro de la entidad. El ambiente será caluroso y bochornoso en gran parte del estado, registrándose las temperaturas más altas en la porción sur. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Para mañana viernes la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes continuará concentrando de norte al centro del estado. Es pertinente seguir con las precauciones ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.
Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Amanece con cielo mayormente nublado en el estado y con algunas zonas despejadas en el sur.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
33.6/25.8 Tuxpan;
28.6/17.6 Xalapa;
33.6/26.0 Boca del Río;
32.0/19.4 Orizaba;
39.0/24.1 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 4.6 Xalapa; Inapreciable en Tuxpan.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada del norte al oriente del país; Onda Tropical No. 6 con eje al sur de Oaxaca se asocia con un centro de baja presión que genera una zona de chubascos y tormentas desorganiza al sur del Golfo de Tehuantepec; centro de baja presión sobre el sur Texas mantiene una zona de chubascos y tormentas desorganizada sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Anticiclón cubre la mayor parte del país; circulación ciclónica sobre la Península de Yucatán.

Pronóstico General
Siguen previéndose tormentas y lluvias moderadas a fuertes especialmente en los estados del noreste, centro, oriente, sur y sureste; en las entidades del noroeste, norte y Península de Yucatán se observan condiciones limitadas para precipitaciones. El ambiente se mantendrá caluroso y bochornosos en gran parte del país, siendo probable se presenten las temperaturas más altas en las entidades del noroeste, norte, sur de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán. El eje de la Onda Tropical No. 6 podría localizarse la tarde de viernes sobre y al sur de la costa occidental de Guerrero; el centro de baja presión que se le asocia se moverá de manera paralela al litoral del pacífico mexicano siendo probable evolucione a un disturbio tropical con una probabilidad del 30% para intensificarse a ciclón tropical en los siguientes 5 días.