Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Aumentan a 7 los casos de COVID-19 en Veracruz

Aumentan a 7 los casos de COVID-19 en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 20 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.-Hasta el momento 7 casos han sido confirmados a COVID-19 en Veracruz, informó este viernes la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz,  Dulce María Espejo Guevara.

Se trata de residentes de las localidades de Veracruz (2), Boca del Río (4) e Ixtaczoquitlán (1). Los dos primeros se encuentran en aislamiento ya sintomático.

Espejo Guevara precisó que igual que a sus contactos, continúa el monitoreo a estas personas hasta que se complete el periodo de acuerdo a protocolos según corresponda.

Los 3 nuevos casos corresponden a dos masculinos y una femenina de entre 27 y 35 años de edad, ambulatorios, sin comorbilidad, residentes de Boca del Río y Veracruz, con antecedente de viaje a España, Italia, Francia y Estados Unidos. Tienen 6 contactos intradomiciliarios declarados, asintomáticos hasta el momento.

En el estado se han identificado actualmente 63 casos sospechosos de tener este padecimiento, 30 de ellos ya han sido negativos mediante la prueba de laboratorio específica; 26 se encuentran aún en investigación en los municipios de Boca del Río (9), Orizaba (4), Veracruz (3), Xalapa (3), Ayahualulco (1), Alvarado (2), Córdoba (1), Fortín (1), Cosamalopan (1) y Coatzacoalcos (1).  

De los 26 pacientes sospechosos de tener enfermedad que se encuentran en investigación, 16 son femeninos y 10 masculinos, con edades de entre 19 y 78 años, manejados en forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios con las medidas de prevención hasta conocer el resultado del laboratorio.

Los laboratorios Estatales de Salud Pública de la Secretaría de Salud y CMN La Raza del IMSS son los autorizados por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia (InDRE) en el estado de Veracruz.

Se insiste a la población seguir las medidas básicas de prevención que son: Lavarse las manos constantemente, en el momento de toser o estornudar, taparse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo y evitar los saludos de abrazo y beso.

En caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre, tos, estornudos y malestar general, dificultad para respirar, dolor de huesos es importante no salir de casa y llamar al 800 0123456 para recibir las indicaciones correspondientes para la correcta atención.