Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Aumentan a 49 los casos positivos a COVID-19

Aumentan a 49 los casos positivos a COVID-19

Agencia de Noticias RTV, 8 de abril de 2020

  • Exhorta SS a no acudir a playas y a los jóvenes a no realizar fiestas

Xalapa, Ver.- Hasta el momento se han confirmado en el estado de Veracruz 49 casos positivos a COVID-19, dio a conocer esta noche la Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, Dulce María Espejo Guevara durante el mensaje sobre la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus.

Detalló que el 80 por ciento de ellos son residentes de la región centro del estado: Veracruz (15), Boca del Río (13), La Antigua (1), Alvarado (1), Xalapa (3), Emiliano Zapata (1), Perote (1); Córdoba (1), Fortín (1), Ixtaczoquitlán (1) y Río btlanco (1); el 10 por ciento se concentran en la región sur-sureste: Santiago Tuxtla (1), Tacotalpan (2) y Coatzacoalcos (2) y el diez por ciento restante en la región norte: Poza Rica con (5 ).

Resaltó que 24 de estos pacientes ya cumplieron más de 14 días de monitoreo y se consideran recuperados por haber superado la etapa crítica y continúan las recomendaciones en confinamiento,
22 aún permanecen en vigilancia con las medidas de prevención y en aislamiento y 3 han fallecido (Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

Con información de la atención proporcionada por todas las instituciones del sector salud y privadas, se han estudiado en la entidad 104 casos sospechosos de tener este padecimiento; 574 de ellos han sido descartados de tener la enfermedad, ya que la prueba de laboratorio dio resultado negativo, 481 aún se encuentran en investigación (158 actuales, sin antecedente de viaje o contacto), distribuidos en 64 diferentes municipios del estado, mismos que puede consultar en el mapa interactivo de la página de gobierno coronavirus.veracruz.gob.mx.

De los 481 pacientes sospechosos de tener la enfermedad, 281 son femeninos y 200 masculinos, con edades entre uno y 93 años; 392 manejados en forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y las medidas preventivas, hasta conocer el resultado de laboratorio; 89 hospitalizados con las medidas de precaución conducentes.

Ante este escenario, el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor recomendó a toda la población que se tome en cuenta la importancia de evitar riesgos de contagios, por ello exhorto a evitar acudir a las playas durante estos días de Semana Santa.

«Créanme, es de vital importancia que tomen con mucha seriedad y responsabilidad las recomendaciones, como el quedarse en casa y la sana distancia, estos dos son los factores primordiales para evitar los contagios o recibir atención médica a tiempo, así como cortar la propagación», insistió.

De manera especial se dirigió a los jóvenes para que eviten realizar y acudir a fiestas durante este periodo de confinamiento, ya que de esa manera. no se garantiza la sana distancia:

«Quiero dirigirme especialmente al sector de adolescentes y jóvenes de nuestro estado, ustedes tambien pueden enfermar, por supuesto que se pueden contagiar y peor aún, llevar el virus a sus casas y enfermar a sus abuelitos, sus hermanos, sus papás y la gente con la que viven; muchachos, les pedimos que hagan conciencia y hagan caso del riesgo que corren y el peligro en el que ponen a su familia».

Insistió en que el Coronavirus es real y que el Sector Salud trabaja incansablemente para que en Veracruz podamos evitar lo más que se pueda los contagios y salvar la vida de quienes se pongan graves, por lo que es necesario la conciencia de los jóvenes y toda la población que no tenga necesidad de salir a la calle.

«Estamos conscientes de que hay ciudadanos, cuyos trabajos los obligan a tener que salir, pero para ellos tenemos todo el apoyo con las recomendaciones de sana distancia, el lavado de manos frecuentemente, no tocarse la cara hasta que sus manos estén limpias; al llegar a casa nuevamente asearse antes de convivir con la familia» explicó.

Finalmente, como todos los días recomendó estar muy al pendiente de la aparición de síntomas como el dolor de cabeza, fiebre, tos y dolor de cuerpo y en caso de tener alguno de ellos, marcar al 800 0-1-2-3-4-5-6 para que reciban atención inmediata.