Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Aumentan a 2 mil 298 los casos de COVID-19 en Veracruz-Boca

Aumentan a 2 mil 298 los casos de COVID-19 en Veracruz-Boca

Agencia de Noticias RTV, 20 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Con 70 resultados positivos de ayer a hoy, los casos positivos a Covid-19 en el estado ascienden a dos mil 298, distribuidos en 117 municipios de la entidad, informó la Secretaría de Salud de Veracruz. 


La transmisión se  da con mayor intensidad en los siguientes municipios: Veracruz, con 875 casos, Coatzacoalcos  327, Poza Rica 208, Boca del Río 125, Minatitlán 105; Tuxpan 43, Cosoleacaque 36, Xalapa 33; Córdoba 32, Medellín 32,  Coatzintla y Orizaba 25 cada una; Papantla  con 24; Alvarado 23; Cosamaloapan 19; Nanchital 16; Tihuatlán  15; Fortín y Tierra Blanca 14 cada una; San Andrés Tuxtla 13 ; Martínez de la Torre 12,  Santiago Tuxtla y ahora Acayucan, La Antigua y Agua Dulce con 11 cada una; en total  acumulan ahora ya el 90 por ciento de los casos positivos a covid-19. El diez por ciento restante corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado. 

Uno de los factores importantes que ocasionan incremento y dispersión de los casos positivos a Covid-19 es el movimiento de población al interior de lugares donde se  da la transmisión y de estos hacia localidades donde aún no hay casos, por lo ques importante quedarse en casa y evitar la visita a familiares en otros municipios. 
La jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud en la entidad, Dulce María Espejo Guevara precisó que mil 32 pacientes confirmados a covid-19 se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 982 aún se encuentran en vigilancia y 284 han fallecido en 61 municipios del estado.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor enfatizó que Veracruz avanza a la parte crítica de contagios y que es vital que se atiendan las recomendaciones sanitarias que diariamente se hacen durante el mensaje correspondiente a la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus, empezando por “quédate en casa”. 


‘Las medidas hasta ahora han funcionado, porque nos han permitido tener capacidad de espacios covid-19 en los hospitales de sesver. ese era el objetivo principal de las campañas  “aplanemos la curva ¡ahora!” explicó. 

Dijo que es fundamental mantener las medidas, porque así no se desborda la demanda de ventiladores para asistencia respiratoria de pacientes muy graves. 
Como parte de las nuevas recomendaciones, llamó a los trabajadores del transporte público y privado para que reduzcan su carga de pasaje al 50 por ciento, por ejemplo: en el caso de los taxis sólo tener ocupación de 3 personas, incluido el chofer, en cuanto a los camiones, sólo usar el asiento de la ventanilla, esto es con el objetivo de evitar la propagación de contagios dentro de estas unidades.

 
Otra de las recomendaciones es «no salgas de tu municipio» es importante que no viajes de una ciudad a otra, porque ese es otro factor muy importante de propagación del virus.


El Comité Técnico de Salud recomienda al Gobierno del Estado procurar sólo las actividades esenciales y permitir el trabajo en casa en las áreas posibles, lo cual también será de gran contribución a la reducción de contagios.


«Eviten las reuniones o fiestas, eviten aglomeraciones en comercios o espacios públicos, deben evitar a toda costa caer en estas prácticas que ponen en riesgo la seguridad de la salud de todas y todos» insistió. 


Dijo que otra situación que se encontrado es que en los funerales o sepelios no se guarda la sana distancia, por lo que dijo que bajo ningún motivo intentemos que se lleven a cabo las despedidas fúnebres como cada uno acostumbra, sin embargo, debemos comprender que estamos en medio de una emergencia en la que la vida de todos corre peligro.


«Les pedimos y volveremos a pedir que acaten las medidas de protección y prevención, a las autoridades municipales que refuercen los operativos para disminuir la movilidad en sus localidades y así reducir los contagios» subrayó.