Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Aumenta diabetes en infantes de ocho a 11 años; autoridades fortalecen medidas preventivas

Leticia Silva, 11 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- La diabetes tipo dos en los niños es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el organismo procesa el azúcar o glucosa, aunque se asocia, con mayor frecuencia, a los adultos, de hecho, solía llamarse «diabetes de la adultez».

No obstante, cada vez hay más casos de diabetes tipo dos que se registra en niños, en el rango de ocho a 11 años de edad, por lo que las autoridades de salud permanecen en alerta.

Guadalupe Sánchez Naranjo es una profesional de la salud que, preocupada por el fenómeno y la incidencia de este padecimiento en menores, realiza un estudio con niños que acuden a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Xalapa.

Como resultado de este estudio se comprueba que los malos hábitos alimenticios y  la vida sedentaria han provocado una epidemia de obesidad que propicia la diabetes en menores de edad, con el riesgo de consecuencias a largo plazo que pueden derivar en incapacidades o incluso poner en riesgo la vida.

Por lo que se prevé fortalecer las acciones preventivas con más información sobre alimentación saludable, mayor actividad física, control de peso y sobre todo coadyuvar para que los padres hagan más conciencia y adviertan los síntomas de la enfermedad.

Agregó que el exceso de azúcar que se acumula en el torrente sanguíneo de los niños, extrae líquido de los tejidos y como resultado, a los niños les da más sed, y beben y orinan más de lo habitual, por lo que los padres de familia deben de estar alertas, también otros síntomas pueden ser que el menor se fatiga más de lo habitual, si se encuentra aletargado o en etapas más graves o avanzadas tiene problemas inclusive de visión.