Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Aumenta demanda de pruebas PCR en Centro de Estudios y Servicios en Salud de la UV

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- En comparación a los meses de octubre y diciembre, en este mes de enero aumentó la demanda de pruebas PCR en el Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana (UV) para detectar el virus SARS-CoV-2, ante el repunte de casos de coronavirus en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El director del Instituto de Investigaciones Medico Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), José María Remes Troche explicó que junto con el aumento en la demanda, también se detectó un incremento de casos positivos al SARS-Cov 2.

“En el último mes hemos visto este repunte este incremento de un 30 por ciento, en este repunte no es nada más el número de pruebas si no que la positividad de las pruebas, estamos hablando que estamos teniendo de un 10 a 15 por ciento de casos positivos comparado con lo que veíamos con los casos de octubre y noviembre”.

El Centro de Estudios y Servicios en Salud de la UV, ubicado en la calle Serdán de la ciudad de Veracruz, realiza a la semana 40 pruebas, entre ellas la de PCR considerada la prueba estándar de oro para la detección del SARS- Cov 2, esta prueba determina de forma cualitativa si están presentes en el organismo las características del virus y también detecta la cantidad de virus activo.

El investigador Remes Troche recomendó que la persona debe hacerse esta prueba de cinco a siete días posteriores de sospecha de haber tenido contacto con alguna persona con Covid.

“Estas pruebas se tienen que hacer en el momento en que haya la sospecha clínica, un sujeto con contacto positivo y al aparecer el primero de los síntomas puede ser: fiebre, febrícula, cefalea, mialgias, dolor de cuerpo ahí hay que hacer la prueba, si se trata de sujetos asintomáticos y esos no tienen síntomas como dice la definición pero tuvieron contacto positivo con un paciente lo ideal es hacer la prueba en un lapso de cinco a siete días que es el periodo de incubación”.

El porcentaje de falsos positivos o negativos con la prueba PCR es del 15 por ciento.

En este centro de estudios realizan también la prueba de anticuerpos, es una prueba rápida que analiza en sangre la cantidad de anticuerpos o defensas en contra del virus, esta prueba solo sirve para documentar si la persona estuvo expuesta o no al virus, si salen positivos los anticuerpos es que la persona estuvo expuesta al SARS-CoV-2 y generó inmunidad, hasta el momento se desconoce el tiempo de duración de la inmunidad.