Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Aumenta a 465 el número de casos positivos a COVID-19; hay 40 fallecidos

Aumenta a 465 el número de casos positivos a COVID-19; hay 40 fallecidos

Agencia de Noticias RTV, 28 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- Los casos positivos a COVID- 19 hasta hoy ascienden a 465.
El mayor número se sigue concentrando en la región centro, siendo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río seguida de Xalapa.

En la región sur-sureste, las cabeceras municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán son las que más casos suman revela el reporte de este martes de la Secretaría de Salud en la entidad.

En la región norte, la localidad de Poza Rica es la que aporta el mayor número de casos en esa zona.

La mayor transmisión está ocurriendo en cabeceras municipales de grandes ciudades como Veracruz con 177 casos, Coatzacoalcos 52, Boca del Río 42 y Poza Rica con 33, seguida de Minatitlán con 12 y Xalapa con 11.

Los movimientos de población están influyendo en la dispersión del padecimiento hacia localidades de 65 municipios del estado, de ahí la importancia de limitar los movimientos de una población a otra, tengan o no casos positivos a Covid-19.

El número de fallecidos es de 40 y han ocurrido en su mayoría en los lugares con mayor carga de la enfermedad, como Veracruz con 12, Coatzacoalcos 8, Poza Rica 5 y en otros como Martínez de la Torre 3, y Minatitlán 2; Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca del Río, Totutla, Perote y Medellín con uno cada uno, con edades de entre 35 y 100 años, 35 de ellos presentaban una o más comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal y cardiaca) o factor de riesgo como tabaquismo, sin embargo, en 5 no se identificó ninguna, lo que quiere decir que aún cuando no tengan factores de riesgo como los señalados, los cuadros pueden ser muy graves también en personas jóvenes e incluso puede llevar a la muerte.

Los casos sospechosos marcan una tendencia acelerada en las últimas semanas, de la misma manera que los casos positivos actuales.

La única manera hoy de “cuidar tu salud y la de los demás” es “quédate en casa”.

Luego de reconocer el trabajo de los médicos del Sector Salud, el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor recordó que continúa abierta la convocatoria para médicos generales, especialistas y profesionales de la enfermería para sumarse al equipo de trabajo que diariamente hace frente a esta enfermedad, misma que se puede consultar a detalle en la página: www.coronavirus.veracruz.gob.mx

A la población en general pidió no bajar la guardia, pues los contagios están avanzando con mayor velocidad.

«Les pedimos que continúen siendo parte de las jornadas nacionales de “sana distancia, “Quédate en Casa” y la implementada por el Gobierno del Estado “Aplanemos la Curva ¡Ahora!”.