Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Aumenta a 28 la cifra de casos confirmados a Covid-19 en Veracruz

Aumenta a 28 la cifra de casos confirmados a Covid-19 en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 1 de abril de 2020

  • Se investiga muerte de persona en Emiliano zapata

Xalapa, Ver.- La cifra de casos confirmados a COVID-19 en Veracruz aumentó a 28 este miércoles, de acuerdo al reporte de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus que autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer esta noche.

La Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo detalló que hasta el momento se han confirmado 28 casos a covid-19, residentes de los municipios de Boca del Río (13), Veracruz (6), Poza Rica (3), Xalapa (2), Ixtaczoquitlán (1), Fortín(1), Coatzacoalcos (1) y Tlacotalpan, este último concluyó en una defunción. El nuevo caso se registró en el puerto de Veracruz.

Precisó que se les continúa el monitoreo diario, con seguimiento hasta que se complete el periodo de acuerdo a protocolo, según corresponda. De los casos positivos, el 43 por ciento femeninas y 57 por ciento masculinos, con edades entre 21 y 74 años, con una mediana de 38.

El 82 por ciento de estos pacientes se han atendido en forma ambulatoria; el 18 por ciento ha requerido hospitalización. El 36 por ciento en unidades de salud de los SESVER, el 39 por ciento en unidades privadas, el 18 por ciento en ISSSTE, 4% en Pemex y 3 por ciento en Semar.

Sobre la intervención de una persona con obesidad en el municipio de Emiliano Zapata, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor dio a conocer que  el día de hoy se hizo un procedimiento de urgencia para atender de emergencia una persona del grupo vulnerable.

Por la obesidad y ante la sospecha de alguna enfermedad respiratoria grave, se decidió trasladarlo a la unidad médica correspondiente, cuidando todos los protocolos

Debido a su estado de gravedad por su condición de vulnerabilidad, esta persona falleció y se investigarán las causas de su muerte, entre ellas, la posibilidad de covid-19.

“Somos los más interesados en saber la verdad, para determinar las medidas consecuentes que se deban de tomar”, subrayó.

Recomendaciones

Las autoridades de salud insisten en acatar las recomendaciones de aislamiento domiciliario de las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio y seguir las medidas que se indiquen en la unidad de salud en la que se hayan atendido, “Cuídate tú y Cuida a los Demás”, solo así lograremos hacer  más lenta la propagación de la enfermedad.

De igual forma a acatar la recomendación “Quédate en Casa” y atender las medidas preventivas que se mencionan.

De igual forma se insiste en la relevancia que tiene que todas las instituciones reporten con oportunidad los casos sospechosos de covid-19 que demanden atención en sus unidades de salud, con énfasis en las clínicas privadas, tal como lo establece la  norma oficial mexicana 017-ssa2-2012 para la vigilancia epidemiológica. de esta manera conoceremos el comportamiento que está teniendo covid-19 en los diferentes municipios de la entidad, con mayor precisión para la toma de decisiones según corresponda.