Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de febrero de 2021

Atienden denuncia por invasión de ANP Laguna Olmeca

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- Debido a la pandemia por el COVID-19, varias personas han perdido su trabajo y la falta de recursos económicos para pagar una renta les ha obligado a levantar viviendas en áreas naturales protegidas, como el caso de Doña Carmen, madre de familia de 4 niñas.

Ella es empleada doméstica y solo ha conseguido trabajar dos días a la semana.

“Estoy aquí también igual con la renta ya no se puede, tengo tres menores de edad en la escuela, con todo lo del Covid, o sea no se puede o comemos o pagamos renta, si yo tuviera donde vivir no estaría aquí sufriendo con ellas”.

Ella, al igual que otras personas edificaron sus viviendas a orilla de la avenida Miguel Alemán dentro del área natural protegida de Laguna Olmeca del municipio de Veracruz.

La mañana de este viernes, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizó un operativo para derribar las viviendas asentadas ilegalmente en la zona, esta acción responde la petición de los vecinos del Fraccionamiento Laguna Real.

“Metimos un oficio a PMA en medio ambiente el oficio lo llevamos el miércoles, pidiendo a PMA y por gobierno municipal que se hiciera el desalojo de aquí de la laguna por Miguel Alemán, (…) no se vale que esta gente está limpiando y llegó a invadir”, declaró Araceli Pérez, presidenta de la Asociación del Comité de Vecinos del fraccionamiento de Laguna Real.

Las 14 familias desalojadas permanecerán en el área, a la intemperie al no tener una vivienda donde refugiarse.

Vecinos del fraccionamiento Laguna Real, ubicado cerca de la zona de invasión, solicitaron a la Procuraduría del Medio Ambiente, el desalojo de estas familias por rellenar el humedal y asentarse de manera ilegal, por lo que este viernes por la mañana se efectuó el operativo.