Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de noviembre de 2020

Atiende Sistema Estatal de PC afectaciones en 7 municipios, por fuertes lluvias del domingo

Atiende Sistema Estatal de PC afectaciones en 7 municipios, por fuertes lluvias del domingo

, 2 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) atendió a los siete municipios que resultaron con afectaciones menores por las fuertes lluvias que se registraron este domingo, originadas por el Frente Frío número 10, informó la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.

La servidora pública señaló que la tormenta severa que se presentó, principalmente, en la zona centro y provocó fuertes lluvias, chubascos y tormenta eléctrica. “Hubo encharcamientos en algunas calles de la ciudad de Xalapa, se brindó apoyo en distintas colonias por varios anegamientos”.

Se reportaron afectaciones en Banderilla, Coacoatzintla, Jilotepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Tonayán, Xalapa e Ixhuatlán del Sureste; además, hasta el momento se tienen daños en 251 viviendas, así como cinco deslaves en Ixhuatlán del Sureste, Tonayán y Xalapa.

Asimismo, indicó que el comportamiento de la humedad del suelo se incrementa, principalmente en las regiones serranas, y continúa ganando profundidad, lo cual implica que a pesar de que las lluvias tienden a disminuir seguirán los deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Expuso que se mantiene la alerta permanente por deslaves y deslizamientos en toda la entidad, particularmente en las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa; se realiza un constante monitoreo de ríos de respuesta rápida, cerros y laderas.

Gutiérrez Carlín dio a conocer que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene comunicación con los alcaldes de esa zona y de los demás municipios de la entidad, con la finalidad de atender de inmediato cualquier percance que pudiera ocurrir debido a la saturación del suelo y a las recientes lluvias provocadas por el Frente Frío número 10.