Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Atiende Sistema Estatal de PC accidente ferroviario en José Azueta

Atiende Sistema Estatal de PC accidente ferroviario en José Azueta

, 9 de septiembre de 2015

Dobladero, Mpio. José Azueta, Ver., 09 de septiembre de 2015.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los secretarios de Protección Civil y de Gobierno, Yolanda Gutiérrez Carlín y Flavino Ríos Alvarado, respectivamente, se trasladaron a este municipio para atender de manera personal la emergencia provocada por el descarrilamiento de un tren que transportaba materiales químicos.

El incidente ocurrió en la comunidad Dobladero y, por las sustancias que llevaban los furgones, hubo una explosión en tres tanques y uno más se encontraba en llamas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) destacó que de manera precautoria, y para salvaguardar la vida, salud e integridad de la población, se realiza la evacuación de poblados cercanos, a fin de evitar riesgos por el incendio y alguna intoxicación por la quema del material.

“Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de personas lesionadas, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana a ese tramo para que no haya ningún problema”.

Gutiérrez Carlín explicó que al reportarse el incidente, de forma inmediata y coordinada, los cuerpos de auxilio y ayuda de las dependencias integrantes del Sistema Estatal de PC acudieron al lugar.

El percance se registró en el kilómetro 194 de la vía José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro, y la locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales sólo descarrilaron cuatro, que llevaban Hidróxido de Carbono, Ácido Acrílico, Óxido de Etileno y Combustóleo.

En el lugar se encuentran trabajando elementos del Ejército Mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la Empresa FerroSur, así como de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil estatales, autoridades municipales de José Azueta y cuerpos de Bomberos.