Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Atiende PC alerta por robo de material radiactivo en Tabasco

, 16 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2015.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta por el robo de material radiactivo en el estado de Tabasco, por lo que en Veracruz se ha reproducido este alertamiento entre los diferentes grupos de auxilio y seguridad.

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV reportó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.

El equipo fue hurtado de una camioneta marca Chevrolet color rojo con placas TC7228-E, en Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en ese mismo estado, así como con el municipio de Reforma, Chiapas.

La categoría de riesgo es de nivel dos; la fuente no es peligrosa si se mantiene dentro del cabezal, pero si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege de la manera adecuada, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto o cerca de ella.

Por lo anterior, se emitió un alertamiento para las autoridades estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En caso de localizarla, no deberá realizarse maniobra alguna del equipo ni permanecer cerca de él; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; se debe de notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal a los números 088 ó (01800) 004-13-00, así como a la estatal al 070 ó (01800) 716-34-10 y 11.