Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Atendidos, 8 municipios afectados por Frente Frío 17

Atendidos, 8 municipios afectados por Frente Frío 17

, 7 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2015.- En un trabajo coordinado y organizado por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, se ha brindado correcta atención a los ocho municipios veracruzanos que se han visto afectados por las lluvias y fuertes vientos provocados por el Frente Frío 17.

Con suficiente antelación se activó la Alerta Gris preventiva para estar atentos ante los efectos que podría ocasionar éste fenómeno meteorológico; además, se notificó a cada uno de los ayuntamientos para que activaran sus comités municipales de Protección Civil.

Los municipios afectados son Texcatepec, Zacualpan, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Mecayapan, Moloacán y Pajapan, donde al momento se cuenta con un reporte de poco más de dos mil 400 viviendas con algún tipio de daño y una población de más de 17 mil personas que se han visto damnificadas por este evento.

Algunas familias fueron evacuadas ante esta contingencia, pues habitaban en zonas de riesgo por inundación, pero gracias a las medidas preventivas, la coordinación de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la sociedad, se ha evitado un saldo negativo.

Asimismo, se encuentra activado un refugio temporal, debido a que los ríos que desbordaron son de respuesta rápida, así como ascendieron, de manera veloz volvieron a su cauce.

El Frente Frío número 17 también provocó que cuatro corrientes se desbordaran, además de 11 deslizamientos, derrumbes, deslaves y afectación en una vía de comunicación, en Las Choapas.

Cabe señalar que de octubre a la fecha es la tercera ocasión que en la zona sur se registran daños por inundaciones y lluvias, por lo que se reitera el llamado a la población a extremar precauciones debido a que el Frente 18 continuará provocando precipitaciones y la región se encuentra saturada de agua en sus suelos.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil ya informó a los ayuntamientos de la probabilidad de lluvias, para que se mantengan en alerta y continúen con las medidas preventivas a fin de salvaguardar la vida e integridad de los habitantes.

De igual forma, se reitera el llamado a extremar precauciones por bajas temperaturas, principalmente en las zonas montañosas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y las sierras de Zongolica y Huayacocotla, pues se esperan algunas heladas.