Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Atendidos, 14 municipios afectados hasta el momento por el Frente Frío 7: PC

Atendidos, 14 municipios afectados hasta el momento por el Frente Frío 7: PC

, 16 de octubre de 2014

Coatepec, Ver., 16 de octubre de 2014.- El paso del Frente Frío número 7 por el estado de Veracruz ha dejado hasta el momento 14 municipios afectados, todos con saldo blanco, los cuales han sido atendidos con oportunidad, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“Ha dejado lluvias muy puntuales, sobre todo en la zona sur, con precipitaciones arriba de 200 milímetros en algunas regiones y vientos de más de 100 kilómetros por hora (km/h), y eso hace que tengamos un preliminar de 14 municipios dañados: dos en la zona norte, ocho en el centro y cuatro en la región sur”.

La servidora pública explicó que estas fuertes lluvias han provocado el incremento del nivel de algunos afluentes en la entidad, los cuales han sido constantemente monitoreados y son vigilados para alertar a la población, en caso de ser necesario.

“El río Uxpanapa lo tenemos 57 centímetros de su nivel crítico y sigue en ascenso, por ello lo estamos monitoreando, pues pasa por Las Choapas, Minatitlán y desemboca en el Coatzacoalcos; el Agua Dulcita se estabilizó, pero tuvimos que tomar medidas precautorias en el marco del Consejo Municipal de Protección Civil”.

En entrevista, señaló que el Frente Frío número 7 es el que, hasta el momento, más afectaciones ha dejado en la entidad por las intensas lluvias, así como las fuertes rachas de viento del norte.

Los 14 municipios son: Coyutla, Espinal, Atzalan, Colipa, Jalacingo, Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla, Yecuatla, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Las Choapas y Uxpanapa.

Guzmán Lagunes comunicó que se cuenta con un reporte de 835 viviendas afectadas y una población de cuatro mil 707, así como 50 colonias y 76 comunidades, la caída de 10 árboles, tres anuncios espectaculares y algunos postes de luz.

Reiteró que éste es el séptimo fenómeno de un pronóstico de 53, por lo que se debe de continuar tomando las precauciones pertinentes; manifestó que se está valorando si se realizará la solicitud de Declaratoria de Emergencia o, en su caso, de Desastre para estos municipios.

Finalmente, indicó que al momento se cuenta con un reporte de 263 deslizamientos, derrumbes y socavamientos en 60 municipalidades, por lo que se mantiene un aviso especial.