Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Asociación plantea un manifiesto a instituciones de Salud para la atención del cáncer

Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- En México cada año 190 mil personas son diagnosticadas con cáncer, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha impactado en la detección oportuna de esta enfermedad y en la continuidad de los tratamientos oncológicos.

Y aunque la crisis sanitaria no es privativa de México, la asociación civil “Conocer para Vivir”, planteó un manifiesto a la instituciones de salud pública IMSS e ISSSTE para brindar una atención urgente a los pacientes con cáncer.

“Hagan un listado actualizado de esas clínicas y hospitales donde se están atendiendo pacientes oncológicos exclusivamente, para que la gente sepa a dónde pueden acudir con menos miedo, contar con un abasto suficiente de insumos para la pronta detección y medicamentos para la atención eficaz del cáncer; estamos peleando por los medicamentos que tienen que existir porque estuvieron previstos en el presupuesto”.

Carolina Eslava Alcántara, presidenta de esta asociación, solicitó a los directores del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, respectivamente, definir un mecanismo para reportar atrasos, malas atenciones o falta de medicamentos.

Además de que se cuente con el personal suficiente para atender citas, exámenes, mastografías, estudios y biopsias, así como establecer tiempos máximos de respuesta y entrega de resultados de los estudios, programación de cirugías, quimioterapias y radioterapias.

Esta asociación que lleva 17 años de apoyo a pacientes con cáncer, se comprometió a desarrollar una campaña informativa virtual sobre los tipos de cáncer que existen, orientar a la personas y motivarlas a que a acudan a sus citas y brindar apoyo emocional profesional.

Para más información puede consultar el portal web conocerparavivir.org.mx, en su cuenta en Facebook conocer para vivir y al teléfono 55 518 7758.