Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Asiste Cuitláhuac García a reunión de Conago para la integración del Plan de Trabajo 2020

Asiste Cuitláhuac García a reunión de Conago para la integración del Plan de Trabajo 2020

Agencia de Noticias RTV, 13 de enero de 2020

Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se acordó elaborar el Plan de Trabajo 2020 con una agenda común con la Fiscalía General de la República (FGR), para el fortalecimiento de las fiscalías y procuradurías estatales.

En la sede de la Secretaría Técnica de la CONAGO, revisaron temas como la Mecánica operativa de las mesas estatales para la construcción de la paz y seguridad, Incursión ilegal en el país de vehículos irregulares de procedencia extranjera, Compra consolidada de armamento, Fondos federales para el financiamiento de la seguridad pública en estados y municipios, Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, Estrategia Nacional contra la Extorsión, por citar algunos.

De igual manera, establecieron la revisión de los criterios de distribución y ejercicio de los recursos destinados a la seguridad pública en entidades y municipios, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Asimismo, coincidieron en llevar a cabo reuniones bimestrales entre autoridades estatales y federales en las cinco zonas en que se divide el país: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste; en esta última, Veracruz se coordina con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Participaron gobernadores, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño.

El mandatario se encuentra en la capital del país toda vez que asistirá a diversas reuniones en materia de seguridad, este lunes y martes; lo acompaña el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.