Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Asigna SEP las primeras plazas para maestros de inglés en Escuelas Normales

Asigna SEP las primeras plazas para maestros de inglés en Escuelas Normales

Redacción MásNoticias, 13 de febrero de 2018

México.- Con el propósito de contar con los mejores maestros de inglés en las Escuelas Normales, la Secretaría de Educación Pública implementa el Programa de Fortalecimiento de inglés.

Para este objetivo, el 31 de agosto de 2017 se emitió una convocatoria nacional para la contratación de 646 profesores para las 263 Escuelas Normales públicas del país. La convocatoria cerró el 30 de septiembre de 2017.

Los maestros contratados contarán con una plaza de tiempo completo denominada Formador de Inglés C y realizarán las siguientes funciones:

Atenderán cuatro grupos de 20 estudiantes aproximadamente; impartirán 24 horas de clase a la semana frente a grupo; desempeñarán funciones de tutoría en línea para estrategias virtuales de apoyo; coordinarán actividades del laboratorio de idiomas; tendrán descarga horaria para capacitar a otros docentes normalistas en el idioma, y participarán en proyectos de innovación e investigación educativa en bilingüismo y enseñanza del inglés.

El proceso de selección contó con cuatro mil 160 candidatos que debieron presentar tres etapas de evaluación; la primera, el cuatro de noviembre de 2017, para certificar el nivel de conocimiento del idioma inglés (CAE); la segunda, el 16 de diciembre de 2017, para conocer las habilidades didácticas en la enseñanza de segunda lengua (TKT), -éstas dos etapas estuvieron a cargo de la Universidad de Cambridge-, y la tercera, realizada el 27 de enero de 2018, consistió en un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales del Servicio Profesional Docente aplicado por el Ceneval.

Con los resultados de las tres etapas, el Comité Técnico, conformado por las siguientes instancias: Secretaría de Educación Pública, Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y la Universidad de Cambridge, asignó 582 plazas. Quedaron 64 plazas restantes debido a que el número de espacios ofertados en algunos estados, no tuvo la cantidad suficiente de candidatos que aprobaron las etapas del proceso.

Para ocupar estas plazas el Comité Técnico elaboró una lista de prelación nacional.

Los resultados se publicaron hoy a las 12 horas, en la página de la DGESPE, y el proceso de contratación en las entidades iniciará a partir del 15 de febrero.

Con los mejores 646 maestros de inglés para las Escuelas Normales, la generación de maestros que egrese de las Escuelas Normales tendrá el nivel de inglés y las habilidades didácticas necesarias para cumplir con los objetivos del Nuevo Modelo Educativo.