Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Aseguró la PGR más de 275 mil litros de combustible robado en 15 días

Aseguró la PGR más de 275 mil litros de combustible robado en 15 días

Fermín Ramírez, 25 de junio de 2017

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) logró asegurar en un periodo de 15 días más de 275 mil litros de combustible sustraído ilegalmente de tomas clandestinas por los llamados “huachicoleros”.

La dependencia federal informó este domingo que el aseguramiento de hidrocarburo ilegal fue decomisado en acciones emprendidas en nueve entidades federativas, como resultado del esfuerzo que realiza el gobierno federal a nivel nacional para enfrentar los delitos derivados de la sustracción y comercialización ilegal de combustibles.

Señala la PGR, además, que logró obtener sentencias condenatorias contra 10 personas, mientras que otras 17 se encuentran aún vinculadas a proceso por los referidos ilícitos.

La PGR detalla el resultado de las distintas acciones emprendidas de manera conjunta por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, así como de órdenes de cateo otorgadas por jueces de distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio:

·         275 mil 036 litros de combustible asegurado en Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Querétaro.

·         Del 5 al 19 de junio, en Jalisco se aseguró la mayor cantidad de hidrocarburo, con 94 mil 742 litros, lo que representa casi 34 por ciento del combustible.

·         En Hidalgo, Puebla y Sinaloa se recuperaron, en las dos semanas referidas, 58 mil 713, 49 mil 369 y 45 mil 600 litros, respectivamente.

·         En tanto, del 31 de mayo al 15 de junio, las delegaciones de la PGR en Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Puebla informaron sobre las sentencias condenatorias a 18 personas; nueve de éstas tan solo en la última entidad.

·         Tomas clandestinas detectadas fueron 43 en total entre el 2 y el 19 de junio; de éstas, 21 en Jalisco y 15 en Puebla.

Finalmente, la PGR exhorta a la ciudadanía a denunciar los delitos federales de robo y venta ilegal de hidrocarburo, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) 01 800 00 85 400, o al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.