Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Artistas visuales latinos ayudan a la OPS a combatir la pandemia de coronavirus

Artistas visuales latinos ayudan a la OPS a combatir la pandemia de coronavirus

Agencia de Noticias RTV (ONU), 28 de agosto de 2020

Naciones Unidas.- Un grupo de creadores y artistas visuales de diez países latinoamericanos tienen previsto diseñar durante este fin de semana un conjunto de obras creativas en apoyo a las campañas de salud pública de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

El encuentro consistirá en dos jornadas virtuales de trabajo creativo que reunirán a un centenar de artistas visuales en una “Hackatón” titulada “Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra COVID-19”. 

El objetivo del colectivo es crear piezas gráficas bajo tres temas principales: frenar los contagios de COVID-19, aportar a la salud mental durante las cuarentenas, y contrarrestar los mitos y la desinformación.

La iniciativa nació de una colaboración entre IMPAQTO, el laboratorio de innovación social y red de cotrabajo; la red de jóvenes filántropos NEXUS, y la Fundación PVBLIC.

“Gran parte de la prevención de contagios de COVID-19 depende de los hábitos y comportamientos de los latinoamericanos. Entonces, existe una necesidad clara de realizar campañas de prevención que tengan pertinencia cultural y le hablen a la gente desde sus vivencias locales”, explicó Rachel Gerrol, cofundadora y CEO de NEXUS.

El doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, será el encargado de abrir el evento. Espinal detallará la situación de COVID-19 en América Latina y el Caribe y resaltará la necesidad de contar con información clara sobre la enfermedad.

El evento se inaugura este viernes 28 de agosto y se puede seguir en vivo a través de Facebook en la siguiente dirección: www.facebook.com/IMPAQTO/live_videos/.

Durante las dos jornadas de trabajo los artistas, diseñadores e ilustradores podrán “conversar con un experto epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud, aprender sobre el diseño centrado en personas para crear piezas efectivas, y obtener retroalimentación y cocreación entre pares”.

Al término de las dos jornadas, la Organización recibirá una galería virtual con los materiales elaborados como aporte colectivo de los artistas hacia la organización.