Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Artesanos veracruzanos ganan primeros lugares en concurso nacional

Artesanos veracruzanos ganan primeros lugares en concurso nacional

, 16 de julio de 2014

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2014.- Artesanos veracruzanos ganaron los primeros lugares en la V Edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales, realizado en Villahermosa, Tabasco.

En el Planetario Tabasco 2000 artesanos de Campeche, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Zacatecas presentaron sus obras.

Ahí resultaron ganadores los veracruzanos Miguel Antonio Luis, Cira del Ángel Bautista y Leonardo Hernández Hernández.

Estos tres artesanos veracruzanos han dedicado parte de su vida a la práctica del tejido de bolsas, cestos, canasta y morrales teñidos a base de pinturas extraídas de plantas, cortezas y semillas.

“Yo me siento bien de que reconozcan mi trabajo, porque me esfuerzo a hacer toda clase de pinturas”, dijo una de las artesanas premiadas, Cira del Ángel Bautista, mientras que Miguel Antonio Luis expresó que “gracias al Gobierno del Estado de Veracruz llegaron hasta aquí y seguimos invitando para que nos apoyen y esta tradición no se termine”.

El concurso registró 388 piezas de artesanos de 19 estados del país, pertenecientes a los grupos étnicos otomí, náhuatl, cumiai, zapoteco, mixteco, maya, tzeltal, tojolabal, chol y maya peninsular.