Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Artesanas de Tlachichilquillo, municipio de Zacualpan, ofrecen sus productos navideños

Artesanas de Tlachichilquillo, municipio de Zacualpan, ofrecen sus productos navideños

Juan Badillo, 5 de diciembre de 2018

Zacualpan, Ver.- Más de 25 mujeres artesanas de la comunidad de Tlachichilquillo, municipio de Zacualpan, ofrecen sus productos navideños, para contribuir a su economía familiar.

Con apoyo del DIF municipal de Zacualpan, el grupo de mujeres recibió cursos de capacitación, impartido por asociaciones civiles, además de visitar lugares artesanales de otros lugares de la República mexicana, entre ellos: Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Puebla y del norte veracruzano.

En su producción navideña y regalos para toda clase de eventos, utilizan semillas –también llamadas mazorcas o cuinos-, ramas de madera y hojas de pino denominado ocoshal, ayacahuite y encino, polines, tablas, aserrín y productos secundarios de aserradero.

Chaquira, lentejuelas, hilos, tela, papel, vidrio, cartón y material reciclable forman parte de esta oferta de productos a precio económicos, tales  como servilleteros, llaveros, marcos de madera, portarretratos, baúles, adornos y figuras de animales para retablos navideños, espejos, cortineros para ventanas y puertas; y en general productos y regalos que la imaginación, el talento y el trabajo artesanal del grupo de mujeres lleva a cabo.