Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Artesana de Zaragoza rescata comida ancestral

Artesana de Zaragoza rescata comida ancestral

Viridiana de la Rosa, 25 de junio de 2017

Zaragoza, Ver.- En el municipio de Zaragoza, ubicado al sur del estado de Veracruz y muy cerca se Cosoleacaque existe un lugar que busca preservar las recetas ancestrales con las que las abuelas nahuas alimentaban a sus familias, es “El Tapalewi”, que significa «Ayuda mutua».

«La inquietud de poner este local es porque nos dimos cuenta en una muestra en Coatzacoalcos que nuestra comida tiene aceptación, es sabrosa, le gusta a la gente y podemos darla  a conocer para que no se pierda” destacó Victoria Antonio.

En la casa de la familia de los Santos Antonio, la artesana del telar de cintura, Doña Victoria Antonio Candelario desde hace apenas dos meses decidió cocinar todos los días los platillos tradicionales de Zaragoza que ya casi no se disfrutaban en las mesas de los hogares, con el objetivo de que no se pierdan y que las nuevas generaciones aprendan cómo prepararlos.

Desde que se ingresa a la casa de doña Vicky se perciben los aromas a comida, mientras el humo que emerge de la leña y el comal se esparce alrededor.

Los platillos especiales son el Taxuguwi (es carne de cerdo estilo Zaragoza con cebollin, ajo y limón).

El Takualayuh (caldo de res y carne asada de res con hoja de kuchiskilih).

Y el Picadillo (carne de cerdo en mole de masa acompañado de tortillas hechas a mano.

Además no podía faltar el huevo de rancho preparado en hoja de plátano, lo prefieren en el desayuno.

Todo lo anterior acompañado de tortillas calientitas echadas a mano.

“Esta comida es diferente porque no lleva muchos condimentos, por ejemplo el Taxuguwi solo cebollín, ajo y limón, el caldo solo cebolla, tomate y el chontal, entonces solo es el sazón para que salga sabroso y rico” expresó.

Zaragoza, es un municipio rico en cultura y gastronomía deliciosa, cuando visite estos rumbos no se vaya sin probar la comida típica de este territorio indígena.