Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Arte, poderosa herramienta vs. estrés provocado por Covid-19: Francisco Beverido

Arte, poderosa herramienta vs. estrés provocado por Covid-19: Francisco Beverido

Agencia de Noticias RTV (UV), 31 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- Integrantes y actores destacados de la comunidad cultural de la ciudad de Xalapa, coincidieron en que las manifestaciones artísticas son una poderosa herramienta para disminuir los niveles de estrés y tensión de la población en medio de la contingencia ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Mencionaron que los creadores y artistas deben apoyarse en el internet y las redes sociales para llegar a las personas, y así mostrar sus propuestas a un público que se encuentra recluidos en sus hogares.  

Francisco Alberto Beverido Duhalt, actor, dramaturgo, productor y director teatral, enunció que las manifestaciones artísticas deben prevalecer en medio de esta situación adversa, ya que son una forma de distracción y entretenimiento que aportan a la condición humana de los individuos.  

Comentó que la parte difícil de esta situación que padecemos son la convivencia y cercanía: “Esta pandemia nos ha colocado en una situación difícil, en la que todos quisiéramos que las cosas pudieran sobrellevarse para mantener nuestra actividad cotidiana”, aseguró.  

Declaró que ante ello actores y músicos pueden hacer uso del Internet y las redes sociales para ofrecer entretenimiento y convertirlo en un distractor que aporte a la cultura general de la población.  

El excatedrático de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el teatro y la música son herramientas útiles para contrarrestar el estrés, y destacó que en iInternet abundan grabaciones tanto de obras teatrales como de miles de canciones de artistas talentosos que manejan propuestas muy variadas, al alcance de todos. 

Verónica Orduña, egresada de la Facultad de Arquitectura de la UV y artista de teatro independiente, enfatizó que durante este periodo de contingencia es fundamental que las personas rían y se alegren, ya que el humor es indispensable para reducir los niveles de estrés porque el organismo reacciona muy bien a la alegría.  

Compartió que junto con Luis de Orduña realizan transmisiones en vivo en Facebook, en las que caracterizan a los personajes “Las viejas”, quienes a través del humor animan e interactúan con su público.  

“Al usar un lenguaje común nos entendemos con nuestros seguidores, y les damos a entender que nos encontramos en la misma situación que ellos”, puntualizó.  

Comentó que en este momento que muchas personas se resguardan en sus casas, es importante que los artistas hagan uso del Internet y de las diversas redes sociales que existen para llegar a su público, ya que su cometido es transmitir un mensaje y para ello tienen que ocupar todos los recursos disponibles.  

“Si bien los foros y espacios callejeros son medios eficaces para transmitir mensajes, la tecnología es una herramienta poderosa para estar en contacto con la gente”, declaró.  

Acela Castro López, actriz, maestra y directora teatral, declaró que en estos momentos en que la pandemia del Covid–19 ha puesto en cuarentena a gran parte del planeta, las artes pueden ser un paliativo y transformar la gestación de una revuelta social en un conflicto imaginario. 

“En este contexto, los artistas pueden surgir como los héroes capaces de utilizar la forma, el color, el sonido y la palabra en la era digital”, aseguró.  

La también promotora y gestora cultural, afirmó que supone un gran reto crear en una diminuta pantalla un material lo suficientemente atractivo para lograr la atención de los atrapados en espacios cotidianos, en donde no hay oportunidad de contactar el mundo real y la mente se violenta con facilidad. 

Explicó que para entretener a un público angustiado es necesario construir un mundo fantástico que supere una realidad que atrapa la mente y el cuerpo al 100 por ciento, en la que impera la restricción del contacto humano, y en algunos casos la escasez de productos básicos, de alimentos, de servicios, lo que puede ocasionar la perdida de paciencia y tolerancia. 

Enfatizó que es en estos momentos de incertidumbre cuando los creadores tienen la oportunidad de realizar aquellos proyectos soñados y que fueron desechados o guardados en el baúl de los recuerdos. 

“Se pueden hacer tantas cosas como la imaginación lo permita, y los artistas tienen la capacidad y habilidad para llevar a cabo esta labor”, enunció. 

Carlos Hugo Hermida Rosales