Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Arrastra IPE déficit de 11 mil 800 millones de pesos

Javier Salas Hernández, 25 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- A más de 11 mil 800 millones de pesos asciende el déficit que arrastra el Instituto de Pensiones del Estado  desde la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán por uso de recursos de la reserva técnica que no se devolvieron y por subsidios no transferidos.

Sin embargo, Daniela Griego Ceballos, directora de ese organismo descentralizado, afirmó que aún no se está en quiebra técnica, aunque reconoció que sí requieren del subsidio extraordinario estatal y federal, que ese año es de 3 mil 129 millones de pesos.

Entrevistada en el marco del foro denominado “Frente para la Preservación de la Seguridad Social”, auspiciado por sindicatos y agrupaciones de jubilados y pensionados, añadió que desde el inicio de la actual administración estatal se está exhortando a los 77 deudores de cuotas y aportaciones a que firmen convenios de pago, pero la mayoría no ha respondido a los tres requerimientos, por lo que se podría recurrir a las denuncias penales.

Añadió que ya se ha firmado convenio con algunos entes estatales y municipales para recuperar 25 millones de pesos, aunque la liquidación de esas deudas será en parcialidades.