Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Arranca DIF Coatzacoalcos jornadas para la mujer

Enrique Burgos, 5 de marzo de 2015

El próximo ocho de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, por lo que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, inició en la colonia Elvira Ochoa de Coatzacoalcos sus brigadas de detección oportuna de cáncer en la mujer.

Cristina Cházaro de Caballero presidenta del organismo, puntualizó que no sólo será importante detectar el cáncer de mama también el cérvico uterino, ya que durante esta jornada se dio arranque a los estudios de colposcopia por parte de especialistas.

Manifestó, “hoy se suman también las colposcopias ya que nos las habían solicitado mucho, hicimos el gran esfuerzo para que las colposcopias estén ya manera permanente en las jornadas aquí en Coatzacoalcos”.

Al menos 500 mujeres se beneficiaron con esta brigada que contó con el resto de los servicios del DIF además del apoyo de organizaciones civiles, dirección médica municipal y la regiduría octava.

Tanto el cáncer de mama como el cérvico uterino ocupan los primeros lugares a nivel nacional en la cantidad de casos y también son las enfermedades que cobran más vidas en este sector

“Que no llegan a atenderse oportunamente por un especialista ya llegan con una enfermedad terminal, el punto de que hagamos estas jornadas es que detectemos una bolita a nivel de mama o una lesión a nivel cervico uterino”, expresó.

Por ello se exhorta a todas las mujeres a practicarse la autoexploración y detectar a tiempo el padecimiento, durante este año el DIF solo ha detectado un probable caso de cáncer de mama en una mujer de Coatzacoalcos.