Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Armada de México realiza Evacuación Médica de tripulante en buque pesquero

Armada de México realiza Evacuación Médica de tripulante en buque pesquero

Agencia de Noticias RTV, 28 de enero de 2021

Yukalpetén, Yuc.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval informa que hoy, personal de la Novena Zona Naval realizó la evacuación médica de un tripulante masculino de un buque pesquero, que sufrió una herida mientras realizaban actividades de pesca a unas 50 millas náuticas (90 kilómetros aproximadamente) al Noreste de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, mediante la cual se informó que una embarcación pesquera de nombre “Freshco IV” solicitaba apoyo para evacuar a uno de sus tripulantes, quien sufrió una herida en el ojo izquierdo mientras realizaba actividades de pesca.

Ante esta emergencia y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, inmediatamente se desplegó una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, con personal de Rescate y Sanidad Naval a bordo.

Al arribar al área, la embarcación Defender se acercó por un costado al buque pesquero y el personal de Rescate procedió a pasar al tripulante herido, posteriormente, el personal de Sanidad Naval efectuó la valoración médica determinando su estado de salud estable. El pescador, de nacionalidad mexicana, fue trasladado a puerto seguro, donde fue recibido por representantes de su cooperativa en inmediaciones del Mando Naval, quienes lo trasladaron a un hospital de la localidad para recibir atención médica especializada.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de acudir de manera oportuna a los llamados de emergencia con el objetivo principal de salvaguardar la vida humana en la mar.