Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Armada de México, garante de la seguridad de la Nación: Javier Duarte

Armada de México, garante de la seguridad de la Nación: Javier Duarte

, 23 de noviembre de 2014

Tuxpan, Ver., 23 de noviembre de 2014.- Con la presencia y respaldo de la Armada de México, Veracruz es más seguro y los veracruzanos estamos decididos a luchar por el país en paz que todos queremos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al tiempo que destacó que sólo con el respeto a las normas se puede garantizar y hacer valer el ejercicio de libertades y derechos para todos.

Este domingo, el titular del Ejecutivo estatal y el comandante de la Primera Región Naval, Almirante Pedro García Valerio, encabezaron la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, para rememorar el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la Independencia Nacional.

Durante la ceremonia en la que reconoció a 29 elementos de la Fuerza Naval del Golfo y Primera Región Naval, por 10, 15, 20 y 25 años de servicio, el mandatario entregó la Condecoración de Perseverancia al Almirante de Infantería de Marina Paracaidista Diplomado de Estado Mayor, Pedro García Valerio, por 45 años de servicio ininterrumpidos en la Armada de México.

Ahí, Duarte de Ochoa dijo que la convivencia armónica se fundamenta en el respeto a las normas, por lo que “nuestra labor impostergable es el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

En nombre de los veracruzanos, agradeció el apoyo de la Armada de México para caminar por la ruta del desarrollo y hacer que impere el mandato de las leyes y la justicia en todo México, pues se trata de una institución que es factor de paz, seguridad y tranquilidad, es símbolo de valor, entrega y patriotismo.

Acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, y el alcalde de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz, el Gobernador expresó que a casi dos siglos de su fundación, la Armada de México desempeña un papel fundamental al defender y proteger a nuestro país, al ser pilar de nuestra libertad y soberanía.

Recordó que precisamente el 23 de noviembre de 1825, hace 189 años, la Fuerza Naval Mexicana sitió la fortaleza de San Juan de Ulúa y así obtuvo la rendición del último reducto español para que la Nación lograra consolidar su Independencia.

“Con ustedes nos une un pasado de hechos históricos de nuestra patria acontecidos en Veracruz, y por ello, como Gobernador de este gran estado, es un orgullo celebrar tan trascendental acontecimiento que marcó la historia de México”.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, las cuales estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Así que cada año se recuerda esta gesta heroica que a los mexicanos nos llena de gran orgullo, y permite reconocer a la Marina-Armada de México como una institución que se ha fortalecido con el paso del tiempo, con el único fin de garantizar la tranquilidad que la sociedad merece.

En la ceremonia que se desarrolló en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina, estuvieron presentes los comandantes de la Fuerza Naval del Golfo, Almirante Arturo Bernal Carrasco, y de la 19ª Zona Militar, General Arturo Sánchez García; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Anilú Ingram Vallines, y el diputado federal Genaro Ruiz Arriaga