Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Áreas verdes urbanas, de gran valor para reducir estrés y ansiedad

Áreas verdes urbanas, de gran valor para reducir estrés y ansiedad

Agencia de Noticias RTV (UV), 10 de agosto de 2020

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver.– La pandemia de COVID-19 ha enfrentado a la humanidad a una crisis sanitaria sin precedentes y provocó situaciones adversas para la que pocas personas se encontraban preparadas. 

El confinamiento obligado en unos casos, y voluntario en otros, ha sido sin duda una de las pruebas más difíciles de superar, ya que ha traído consigo crisis de estrés y ansiedad que han afectado a un sector cada vez mayor de la población.  

Si bien en las zonas rurales de México el encierro ha sido escaso o nulo, en las ciudades la situación es completamente distinta; sitios de esparcimiento como cines, gimnasios, teatros, bares, cafeterías y centros comerciales están cerrados en su mayoría, y el acceso a parques y áreas verdes se encuentra restringido o nulo.  

Diversos estudios apuntan a que vivir cerca de áreas verdes y pasear al aire libre reduce los niveles de estrés de la población; un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Aarhus de Dinamarca en 2019 en la Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of América, indica que los niños que están en contacto con la naturaleza tienen un 55 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas.  

Por su parte, otro grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, publicó en el Journal Environmental Research un estudio que indica que visitar las áreas verdes ayuda a las personas a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades como diabetes tipo II e hipertensión.  

Investigaciones como éstas enfatizan que los parques y áreas verdes no tan sólo tienen un papel recreativo y ornamental, sino que desempeñan un rol importante en favor de la salud de la población; aunado a ello, sirven de pulmones a las ciudades, función de vital importancia en Xalapa, que posee uno los mayores aforos vehiculares del país por número de habitantes. 

Datos del Ayuntamiento de Xalapa indican que en 2018 en las calles de esta zona urbana transitan alrededor de 200 mil vehículos, lo que equivale a uno por cada 3.5 habitantes, al tomar en cuenta que la población aproximada es de 700 mil personas.  

De acuerdo al 1er Estudio Nacional del Costo de la Congestión 2018, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., cada xalapeño pasa en promedio 78.61 horas al año atrapado en el tráfico, lo que supone una pérdida per cápita de dos mil 190 pesos, y además provoca graves padecimientos de estrés.  

Las horas perdidas equivalen al tiempo suficiente para ver 52 películas o partidos de futbol, leer 20 libros, tomar siete cursos en línea, o participar en 79 carreras de 10 kilómetros.  

Estas cifras evidencian lo necesarios que son los parques y áreas verdes como una opción gratuita de recreación y esparcimiento para los pobladores de esta ciudad. 

Xalapa, ciudad jardín 

La capital veracruzana cuenta con numerosos parques y áreas verdes de libre acceso para todos sus habitantes, y la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra vinculada a ellos desde hace décadas. 

El Parque Hidalgo –popularmente conocido como Los Berros– es uno de los más representativos de la ciudad y dentro de sus corredores, en los que se encuentran cuatro fuentes, es común ver diariamente a decenas de paseantes acompañados muchas veces de sus mascotas; los fines de semana esta cifra se incrementa, y no es raro que cientos de niños disfruten del lugar. 

La UV ha realizado allí diversos eventos a través del tiempo, entre los que se encuentran ferias de la salud, caravanas científicas e incluso presentaciones de jazz, por nombrar los más recientes.  

El Parque Natura con sus 80 hectáreas es uno de los más grandes, ocupa los terrenos de antiguos cafetales y está ubicado al sur de la ciudad; en su interior cuenta con senderos para corredores y ciclistas, miradores, áreas de camping e incluso un pequeño lago. 

La UV ha colaborado activamente en su cuidado y protección, a través de diversas entidades académicas y dependencias como la Facultad de Pedagogía y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta). 

El Parque Ecológico Macuiltépetl rodea los vestigios de un volcán extinto, y desde sus alturas puede apreciarse gran parte de la ciudad de Xalapa y sus alrededores; es hogar de un elevado número de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.  

Investigadores universitarios han presentado en diversas publicaciones como La Ciencia y el Hombre, estudios que señalan la importancia de este sitio para regular la temperatura de la ciudad y recargar los mantos acuíferos.  

De igual importancia y belleza son el Paseo de los Lagos y el Parque Ecológico “El Haya”, que son sede del Instituto de Investigaciones Forestales y la Casa del Lago, respectivamente.  

Áreas verdes, refugio de flora y fauna 

Blanca Elizabeth Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV, mencionó que las áreas verdes urbanas tienen una importancia fundamental, ya que son refugio de una gran diversidad de especies.  

Manifestó que los seres humanos deben tener conciencia de la flora y fauna que se encuentra en ellas, ya que sólo de esta forma podrán llevar a cabo acciones encaminadas a su preservación.  

Christian Alejandro Delfín Alfonso, también del IIB, enunció que la fauna silvestre que habita en la ciudad forma parte del equilibrio ecológico y tiene importancia socioeconómica y científica.  

Declaró que para conservar la riqueza faunística es indispensable que la sociedad participe en los procesos de recuperación y protección de las áreas verdes urbanas.  

Contacto con la naturaleza ayuda a combatir ansiedad y estrés 

Magaly Lara Carmona, psicóloga egresada de la UV, explicó que además de producir una gran cantidad de oxígeno, las áreas verdes ayudan a las personas a conectarse con ellas mismas y la naturaleza.  

“Visitarlas te hace olvidarte de los problemas y dejar de lado los pensamientos negativos que han sido recurrentes durante la pandemia de Covid-19”, aseguró.  

La psicóloga comentó que durante la contingencia actual es recomendable que las personas visiten las áreas verdes cercanas a su lugar de residencia, siempre y cuando lo hagan con las debidas precauciones como guardar la sana distancia, utilizar cubrebocas y desinfectar sus manos cada vez que toquen un área común.  

“El contacto con la naturaleza siempre abona a la salud mental y es una forma efectiva de combatir problemas de ansiedad y estrés”, afirmó.