Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

«Arco floral», ofrenda principal que se ofrece a María Magdalena en Xico

«Arco floral», ofrenda principal que se ofrece a María Magdalena en Xico

Piedad Pérez, 18 de julio de 2018

Xico, Ver.-  “El arco floral” es la ofrenda principal que el municipio de Xico ofrece a Santa María Magdalena, patrona del pueblo, festejada con días de anterioridad y cuyo santo es el 22 de julio.

Una parte importante del fervor religioso en estas fiestas patronales estriba en la mano del varón campesino que pone su tiempo para cumplir una manda de agradecimiento a la Santa Patrona.

Este arco que comprende 15 metros de altura por 5 metros de ancho, enmarca la entrada principal de la parroquia; la hechura de este monumento es un punto simbólico en el que pueden anidar las formas rituales indígenas prehispánicas conjuntadas con la religión católica, mostrando el pasaje bíblico en donde María Magdalena es perdonada de sus pecados, explicó el diseñador principal del arco, Manuel Guevara Salazar.

Lo sagrado de esta obra religiosa es el entretejido de flores y ramas de bejuco, sostenido sobre un armazón de madera de pino que muestra la imagen, en una majestuosidad de orgullo para los mayordomos seleccionados un año antes.

Los seis mayordomos tienen un año completo para ahorrar el dinero suficiente que cubra el gasto completo en quienes ayudan en la confección del arco, siendo solo varones quienes ponen sus manos para la elaboración, explicó el mayordomo, Arturo Salazar Córdoba.

La recolección de los materiales hasta la puesta del arco dura alrededor de quince días e involucra a setenta personas que concluyen su jornada a las cuatro de la tarde, entre ellos hay un responsable llamado capitán, la elaboración es de dos tiempos; uno cuando los llamados “floreros” van a recolectar “flor blanca” o “chimal”, “flor de cuchara” o “florecita”, mediando un ritual de purificación y bendición para ir a la sierra de Perote; Veracruz o en límites del estado de Puebla y tener así, un buen regreso a Xico.

El tiempo número dos está en el bosque para colectar el bejuco o “tencho” una vez tenido todo el material necesario, dan paso a los “Arqueros” que dan forma y pacientemente trabajan en la culminación del trabajo, como don Rafael que lleva 72 años yendo cada año a entregar su trabajo devocional a la ofrenda a cambio de salud, pues ahora ya cuenta con 92 años de edad.

Para la entrega del arco floral se aglutinan alrededor de 150 hombres que cargan  el pesado trabajo y colarlo en la parroquia, concluyendo este acto de fe con una misa al aire libre y la bendición a toda la población, todo esto acompañado del repicar de las campanas de la iglesia.