Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Archivo y Biblioteca de “El Nigromante”, inscritos a Memoria del Mundo

Archivo y Biblioteca de “El Nigromante”, inscritos a Memoria del Mundo

Notimex, 3 de marzo de 2019

  • El Comité Mexicano Memoria del Mundo Unesco entregó hoy los reconocimientos en la Feria del Libro.

México.- Por su valor invaluable y a fin de resguardarlo para su difusión, el Archivo y la Biblioteca de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” han sido inscritos en el registro de Memoria del Mundo de México, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Archivo consta de 563 documentos (en su mayoría a puntos sueltos en torno a disciplinas como la botánica, geografía, política, economía, educación, teatro y poesía), mientras que la Biblioteca de 323 títulos de los siglos XVI al XIX, y fueron inscritos en este registro debido a su valor excepcional y con el compromiso de protegerlos para beneficio de la humanidad y para difundirlo a toda persona interesada.

Al recibir el reconocimiento, Aída Castilleja González, Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo énfasis en que esta inscripción insta al instituto a seguir resguardándolos con gran responsabilidad, como lo han hecho desde hace tres décadas.

Se trata de la primera ocasión en la que el acervo de un personaje con principios liberales que constituyen al Estado mexicano, ingresa en este listado que incluye otros corpus, como la obra de Fray Bernardino de Sahagún, el filme “Los olvidados”, de Luis Buñuel o la Biblioteca Palafoxiana.

Además de esta inscripción, en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, el comité del Programa Memoria del Mundo de México -presidido por la maestra Catherine Bloch Gerschel- se anunció la inscripción de otros archivos documentales, como el de “Sor Juana Inés de la Cruz: Patrimonio Impreso de los Siglos XVII al XXI”, de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C.

Por otro lado, María Eugenia Ponce Alcocer, de la Universidad Iberoamericana, recibió el reconocimiento por el registro del Códice Huetamo, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana.

También fueron inscritos como Memoria del Mundo de Mexico el Fondo Guerra de la Fototeca Pedro Guerra, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Fondo Hospital de Jesús (1520-1925), del Archivo General de la Nación.

Así como el Foro de la Mujer, Primera Serie Mexicana Radiofónica de Contenido Feminista, de Radio UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Manuscrito y Plano del Siglo XVI sobre el conflicto entre Culhuacán y Xochimilco, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, y la Sección México 68. Archivo Fotográfico El Heraldo de México, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamérica.

En esta ceremonia se entregó, además, el reconocimiento Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2018 al Archivo de Comerciantes (1757-1850) de la Universidad Iberoamericana, que recibió Javier Cuesta Hernández, Director de la División de Humanidades y Comunicación, Universidad Iberoamérica.

Vale mencionar que creado en 1992, el Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO destinada a preservar el patrimonio documental del mundo –albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos, de acuerdo con la UNESCO.

A decir de Carlos Tejeda, coordinador del proyectos de la Oficina de la UNESCO en México, los objetivos del Comité Mexicano del Mundo son el incremento de la conciencia del patrimonio documental y el posibilitar la accesibilidad del mismo.