Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Arabia Saudita intercepta misil disparado por los rebeldes en Yemen

Arabia Saudita intercepta misil disparado por los rebeldes en Yemen

Notimex, 5 de enero de 2018

Riad.- Las fuerzas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita interceptaron un misil balístico que fue disparado de manera deliberada por los rebeldes houthis desde Yemen, sin causar daños o víctimas en el territorio saudita.

El portavoz de la coalición árabe que apoya la legitimidad en Yemen, coronel Turki Al-Malki, indicó que la mañana de este viernes las fuerzas aéreas detectaron el proyectil volando sobre la ciudad de Najrán, capital de la provincia homónima en el sur de Arabia Saudita.

El misil fue lanzado directamente hacia Najrán para atacar a áreas residenciales y a sus ciudadanos, pero las brigadas aéreas de la coalición lo destruyeron en el cielo y la dispersión de sus fragmentos no causaron ningún daño a la propiedad privada o estatal, ni pérdida de vidas.

Los rebeldes houthis anunciaron que sus combatientes de la unidad de artillería efectuaron un lanzamiento de prueba de un misil balístico de corto alcance hacia una instalación militar dentro de Arabia Saudita y que éste había sido exitoso, pero sin mencionar la ubicación del objetivo.

Al-Maliki agregó que esta acción hostil de las milicias houthis, respaldadas por Irán, demuestra la continua participación del régimen iraní que las dota de armas con capacidades cualitativas y un explícito desafío a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esas resoluciones están destinadas a frenar las amenazas contra la seguridad de Arabia Saudita, de la región y de la comunidad internacional, ya que disparar misiles balísticos contra ciudades y pueblos densamente poblados es contrario al derecho internacional humanitario.

El vocero militar renovó su llamado para que la comunidad internacional tome medidas más serias y efectivas para detener las flagrantes violaciones iraníes con el continuo contrabando y transferencia de misiles y armas balísticos a grupos terroristas.

Irán debe rendir cuentas de su apoyo a los rebeldes yemenitas, por su transgresión a las normas y valores internacionales, y por la amenaza que plantea para la seguridad, sostuvo al-Maliki, citado en un despacho de la agencia saudita de noticias SPA.

La coalición liderada por Arabia Saudita lucha desde 2015 contra los houthis, que tomaron de manera violenta el control de Yemen y obligaron al presidente de ese país, Abdul Rabuh Mansur al-Hadi, a escapar de la capital Saná hacia la ciudad de Adén, desde donde partió a Riad en busca de protección.

Arabia Saudita, con el apoyo de Estados Unidos y otros países, ha lanzado más de 15 mil ataques aéreos contra objetivos houthis desde marzo de 2015, mientras que docenas de misiles han sido disparados hacia el reino desde Yemen.