Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Aprueban matrículas para inmigrantes en Nueva Jersey

Aprueban matrículas para inmigrantes en Nueva Jersey

Excélsior, 18 de junio de 2013

Legisladores avalaron una propuesta de ley que permitiría a inmigrantes que están en EU sin autorización tener acceso a matrículas más bajas en universidades

Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron el lunes una propuesta de ley que permitiría a inmigrantes que están en el país sin autorización tener acceso a matrículas más bajas en universidades del estado.

Decenas de estudiantes y partidarios de la medida atestaron la sala de la Comisión Presupuestaria de la Asamblea para respaldar la legislación, que dijeron permitiría a esos inmigrantes tener derecho a una educación superior costeable.

Si se convierte en ley, la medida entraría en vigor el próximo semestre. Permitiría además a las universidades comunitarias cobrar a los inmigrantes no autorizados la tasa de matrícula de los condados.

Para poder tener derecho a eso, un estudiante debe haber asistido a una escuela secundaria de Nueva Jersey al menos por tres años y tener un diploma de una secundaria estatal. Además, los estudiantes deben mostrar una declaración jurada de que han presentado o van a presentar una solicitud para legalizar su estatus migratorio en cuanto tengan derecho a ello.

Tres ciudadanos declararon en contra de la ley y no todos los legisladores la apoyaron, incluido el republicano Jay Webber.

Webber afirmó que las cláusulas en la ley penalizarían a los residentes legales al cobrarles más. Dijo además que existe el riesgo de que inmigrantes legales pierdan una oportunidad de asistir a la universidad a causa de que el número de inscripciones es limitado y haya más personas tratando de matricularse.

«La medida trataría a ciudadanos estadounidenses peor que a ciudadanos indocumentados», afirmó Webber.

Jeffrey Hastings, residente de la comunidad de Whippany, argumentó que si las instituciones educacionales pueden cobrar matrículas más bajas a personas que están en el país sin autorización, «entonces, ¿qué le dice eso a los que respetan las reglas?»

Pero un grupo de partidarios, incluidos estudiantes que están sin permiso en el país, dijeron que la ley es la única forma de asegurar su futuro.

Marisol Conde Hernández le dijo al panel cómo tuvo que pagar la matrícula para personas no residentes en el estado en la Universidad Rutgers porque ella está en el país sin permiso. Conde Hernández indicó que se beneficiaría de una matrícula más baja cuando se registre en la facultad de derecho en Rutgers este año, y desafió a quienes se oponen a la medida, diciendo que sus argumentos son anticuados.

«¿Puedo contribuir más a ustedes como camarera o como abogada?», le preguntó Conde Hernández al panel. «Quizás algún día esté sentada en su asiento».

Renata Mauriz, una estudiante universitaria de la Universidad Comunitaria del Condado Morris, cuya familia inmigró al país desde Brasil, dice que le preocupa constantemente si podrá pagar su matrícula y que además tiene problemas por falta de acceso a ayuda estatal y federal.

Mauriz dijo que a menudo se pregunta cómo podrá pagar el próximo semestre.

Donna Chiera, presidenta de la rama en Nueva Jersey de la Federación Estadounidense de Maestros, también se expresó a favor de la medida. Indicó que, como maestra de primaria en la ciudad de Perth Amboy, suele decirles a sus alumnos que si estudian mucho pueden tener cualquier profesión que quieran.

Pero tras graduarse de secundaria, dijo Chiera, muchos estudiantes se percataron que no podían costear la educación necesaria para conseguir buenos empleos.

«El hecho de que no estemos haciendo esto me entristece, porque le estoy mintiendo a mis alumnos», señaló Chiera. «Denle a todo estudiante que se gradúe de secundaria en Nueva Jersey —algo que no es fácil— una oportunidad para alcanzar sus sueños».