Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Aprueban licencias para indocumentados en California

Aprueban licencias para indocumentados en California

, 13 de septiembre de 2013

La legislatura de California aprobó en sesión maratónica otorgar licencias de conducir a los indocumentados que viven en el estado, además de que un abogado mexicano sin documentos, Sergio García, ejerza en todas las cortes de este estado.

El gobernador Jerry Brown declaró por escrito esta madrugada que firmará para convertir en ley la iniciativa de otorgar licencias a cientos de miles de indocumentados en California.

«Espero que envíe un mensaje a Washington de que la reforma migratoria ya tenía que haberse aprobado», declaró el gobernador de California.

En una votación sin precedentes que contó con la mayoría demócrata en la legislatura y el apoyo de varios republicanos, California se dispone por primera vez desde 1995 otorgar licencias de conducir a indocumentados.

Los mayores argumentos en favor de la medida han sido que de unos tres millones de indocumentados que viven en California cientos de miles ya conducen, y que al otorgarles licencia van a adquirir seguro de automovilista.

Espero que envíe un mensaje a Washington de que la reforma migratoria ya tenía que haberse aprobado», declaró el gobernador de California.

La propuesta fue del asambleísta latino Luis Alejo, pero fue el presidente del senado de California, Darrell Steinberg quien habló este vienes en conferencia.

Steinberg dijo que como judío estadundiense es muy sensible a los asuntos de discriminación, y que negar que una amplia población de California tenga licencia de conducir le recordaba la época en que su pueblo tenía que llevar a la vista en sus ropas la estrella de David.

Unas horas antes la legislatura aprobó que el joven mexicano Sergio García, egresado de la carrera de Leyes hace cuatro años pueda ejercer su profesión en todas las cortes de California.

La propuesta fue aprobada con 60 votos a favor. Pasa ahora al escritorio del gobernador Jerry Brown para que la refrende o vete con una explicación a los legisladores.

La iniciativa fue aprobada mientras la Suprema Corte e California debate en un periodo de 90 días una petición de García a su caso.

Si la iniciativa es refrendada en California en las próximas semanas, obligará a la suprema corte a fallar en favor de García, quien llegó a California a la edad de un año y medio.

El abogado aprobó su examen profesional hace cuatro años y su padre, ciudadano estadundiense naturalizado, pidió para él la residencia legal en el país.

Aunque la petición de residencia fue aceptada en 1995, Sergio García ha esperado desde entonces la documentación.

Ambas propuestas aprobadas pasaron este viernes a manos del gobernador.