Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Aprueban la homologación del impuesto a la nómina

, 8 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 8 de octubre de 2015.- Con 30 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo en sesión extraordinaria aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Código Financiero que incrementa la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal del dos al tres por ciento.

En una sesión que duró más de tres horas también se aprobó la derogación del impuesto del dos por ciento al hospedaje.

De no haberse aprobado la reforma al Código Financiero, Veracruz habría perdido participaciones federales por 6 mil millones de pesos, toda vez que el próximo año la Ley General de Coordinación Fiscal otorgará más recursos a los estados que tengan mayor recaudación, justificaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Alternativa Veracruzana y el Partido Nueva Alianza.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano votaron en contra al considerar que se lesiona la economía de los empresarios y trabajadores.

La recaudación será destinada como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas, así como para el financiamiento de obra pública; para inversión de capital en materia de protección civil; para el pago de deuda pública y para saneamiento financiero.

El Comité Técnico del Fideicomiso Público se integrará paritariamente con representantes de los sectores público y privado de la entidad.

En el Comité el Poder Ejecutivo y el sector privado tendrán igual número de representantes y se ajustarán en lo conducente a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Además estará facultado para conocer y en su caso, aprobar y controlar los proyectos de obras y acciones públicas, así como fijar el monto destinado al otorgamiento de créditos que se sometan a su aprobación, con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos.