Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Aprueban castración química para pedófilos en Macedonia

Aprueban castración química para pedófilos en Macedonia

, 5 de febrero de 2014

El Parlamento de Macedonia aprobó la aplicación de la castración química a violadores reincidentes de menores de edad, pero el principal grupo protector de niños del país dijo el miércoles que la ley sigue siendo demasiado benévola.

La agrupación defensora de la infancia Megjasi, que había hecho campaña para el castigo, dijo que debería ser de aplicación obligatoria incluso para los violadores primerizos.

El parlamento el lunes aumentó la pena máxima de cárcel contra pedófilos, de 15 años a cadena perpetua, y la castración química para quienes hayan sido hallados culpables por segunda vez.

La ley impone penas mínimas de 15 años para delitos sexuales graves contra menores, mientras que otros delitos sexuales se castigarían con entre 3 y 10 años de prisión. También habría condenas reducidas para quienes sean hallados culpables por primera vez y que se hayan ofrecido voluntariamente a someterse a la castración química.

Si la castración se aplica para alguien hallado culpable por primera vez, «impedirá que vuelvan a cometer tal ofensa», dijo el director de Megjasi Dragi Zmijanac, añadiendo que la propuesta de la agrupación de colocar grilletes electrónicos a los prisioneros no fue aceptada.

Zmijanac dijo que su organización estima que unos mil niños son abusados sexualmente en Macedonia cada año, pero sólo una cuarta parte o quizás una tercera parte de esos casos son denunciados a la policía.

Según cifras policiales, sin embargo, ha disminuido el número de casos de abuso sexual de menores en el país de 2.1 millones de habitantes. En el 2010 se reportaron 90 casos, 53 en el 2012 y 43 en los primeros nueve meses del 2013.

El Ministerio del Trabajo y Políticas Sociales de Macedonia dijo que 23 personas fueron convictas de pedofilia en el 2013.

Otros países europeos también tienen leyes que permiten la castración química de pedófilos.

En junio del 2012, Macedonia colocó en internet una lista de pedófilos que habían salido de la cárcel, con sus nombres, números de teléfono y direcciones.