Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Aprueba LXIV Legislatura reforma para  la adecuada donación de órganos

Aprueba LXIV Legislatura reforma para la adecuada donación de órganos

, 19 de diciembre de 2017

El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó, por mayoría de votos, el Dictamen de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, enfocada a fortalecer la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos y para que los procedimientos respectivos se realicen conforme al marco jurídico aplicable, con especial énfasis en la seguridad de los pacientes.

Durante la octava sesión ordinaria, las y los diputados, la avalaron con 45 de votos a favor. No se registraron votos en contra o abstenciones.

De esta manera, se establece que corresponde a la Secretaría de Salud el desarrollo de programas de salud en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; así como la promoción de una cultura de la donación, procuración y trasplante de los mismos.

El Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes, concurrirá con las autoridades federales en la materia, a efecto de coadyuvar en los objetivos del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, así como en las diversas acciones y actividades que las mismas determinen en sus programas.

Las autoridades sanitarias estatales procurarán el apoyo y la coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, los Centros de Trasplantes de las demás entidades federativas, las instituciones de educación superior a través de sus escuelas y facultades de medicina, los colegios y las academias legalmente reconocidos de medicina, cirugía y ciencias y las instituciones de salud públicas, sociales y privadas con autorización legal y capacidad técnica para realizar, conforme a los procedimientos jurídicos y protocolos médicos aplicables, la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos.

El Centro Estatal de Trasplantes tendrá las atribuciones para difundir y promover el cumplimiento, en el ámbito estatal de las Normas Oficiales Mexicanas, lineamientos, procedimientos y disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Trasplantes, en materia de disposición de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos, incluyendo la extracción, donación, trasplante y asignación y demás normatividad aplicable.

Así como promover en el Estado de Veracruz que los profesionales de las disciplinas para la salud que intervengan en la extracción de órganos y tejidos o en trasplantes se ajusten a las disposiciones aplicables, en beneficio de las personas que lo necesitan.

La Secretaría de Salud Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes se coordinarán con las autoridades competentes, para la realización de actividades educativas, de investigación y de difusión para el fomento de una cultura de donación, procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células. Se considerará de interés público promover la cultura de la donación de órganos, tejidos y células.

La Secretaría de Salud Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia, que los reconozca como benefactores de la sociedad.

Esta reforma es resultado de la iniciativa que presentó el 5 de Octubre de este año el diputado del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez.