Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Aprueba la Cámara de Diputadas el uso medicinal de la marihuana

Aprueba la Cámara de Diputadas el uso medicinal de la marihuana

Fermín Ramírez, 28 de abril de 2017

Ciudad de México.- En la última sesión de su periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.

Dicha minuta que modifica el artículo 198 del Código Penal Federal. fue avalada por 374 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.

La decisión legislativa se origina a iniciativa del Ejecutivo federal, que fue modificada por el Senado de la República, y permite el uso científico y terapéutico de marihuana y sus derivados farmacológicos, como el tetrahidrocannabinol.

El Partido Acción Nacional se pronunció en la etapa deliberativa en favor del uso medicinal de la marihuana, pero se dijo en contra de la siembra, cultivo y cosecha de las plantas de marihuana; por ello, presentó nueve reservas que fueron desechadas.

Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal fueron turnadas al Ejecutivo Federal para su publicación.