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Aprueba el Cabildo nuevo Reglamento de la Administración Pública de Xalapa

Aprueba el Cabildo nuevo Reglamento de la Administración Pública de Xalapa

Redacción MásNoticias, 1 de junio de 2018

* Crea las direcciones de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Turismo y Protección Civil

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fortalecer, modernizar y ordenar las funciones de las dependencias municipales, el Cabildo de Xalapa aprobó, en Sesión Ordinaria, el nuevo Reglamento de la Administración Pública Municipal y el organigrama correspondiente, con el que se crea la Subdirección de Centros de Gestión Comunitaria y las direcciones de Desarrollo Social, Protección Civil, Turismo y de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

La síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, explicó que con el Punto de Acuerdo aprobado por mayoría de votos de los ediles se hará una evaluación permanente al desempeño de la administración y del funcionariado, y abroga el reglamento emitido en 2014, así como su última reforma, del 28 de febrero de 2018.

El nuevo reglamento, agregó, permitirá responder a los objetivos del Plan de Trabajo de la Administración Pública de Xalapa y el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, aprobados el 31 de enero y 26 de abril de este año, respectivamente, que tienen como ejes centrales la política social, ambiental, la participación ciudadana, el desarrollo económico y la seguridad ciudadana, por lo que es necesario contar con una nueva estructura de responsabilidades.

En consecuencia, se aprobó crear la Dirección de Desarrollo Social con las subdirecciones de Salud, Educación, Cultura, Cultura Física, Juventud y de los Centros de Gestión Comunitaria, que sustituirán a las Delegaciones, para desconcentrar los trámites administrativos e implementar en las colonias y congregaciones actividades de educación, salud, arte, deporte, recreación y medio ambiente; reconstruir el tejido social, y promover el desarrollo integral de la comunidad.

Si bien la Dirección de Desarrollo Social tendrá una estrecha coordinación con la Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las funciones de asistencia social del organismo se mantienen.

También se crea la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión en el manejo de los residuos sólidos, en el uso de los espacios públicos, la generación de energías renovables y la atención del problema de movilidad, a través de las subdirecciones de Recursos Naturales y Cambio Climático, de Gestión Integral de Residuos Sólidos y de Gestión de Energía.

Además, se eleva a Dirección la Subdirección de Protección Civil, con lo que se le otorga más facultades para trabajar en la prevención de riesgos y la mitigación de los efectos derivados de los desastres.

La Dirección de Buen Gobierno se transforma en la de Gobierno Abierto, que tendrá las subdirecciones de Planeación y Evaluación y de Gobierno Electrónico, lo que permitirá una efectiva participación ciudadana en la evaluación del desempeño gubernamental y el diseño de políticas públicas.

También se establece la Coordinación de Sistemas de Información Financiera, que asistirá a la Tesorería en la seguridad de los sistemas financieros y uso de tecnologías de la información, para favorecer la simplificación de los procesos de atención ciudadana para todo tipo de contribuciones e impuestos.

La Dirección de Turismo tendrá las subdirecciones de Promoción Turística; y de Servicios Turísticos y Programas, con atribuciones para promover la historia, cultura, patrimonio natural, gastronomía y sitios de valor turístico de Xalapa y la región.

A la Dirección de Desarrollo Económico se le dan facultades para incentivar al sector rural e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, la ciencia y tecnología, y las empresas creativas culturales, mediante las subdirecciones de Ciencia y Tecnología; Desarrollo Agropecuario; Comercio; Innovación y Economía Solidaria; y Planeación, Fomento y Regulación Económica.

De la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal dependerán las subdirecciones de Tránsito Municipal, Seguridad Ciudadana y de la Academia de Policía.

El nuevo reglamento de la Administración Pública Municipal entrará en vigor a los tres días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.