Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Aprueba CRE aumento a tarifas de empresas renovables

Aprueba CRE aumento a tarifas de empresas renovables

Notimex, 28 de mayo de 2020

México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó cambios a las tarifas que deberán pagar las centrales de energías renovables y de cogeneración a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión.

Así, el organismo aprobó un proyecto con el que se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018, los cuales aplicará CFE Intermediación de contratos legados.

“El primer proyecto se refiere a un proyecto de resolución por la que se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la Resolución RES/066/2010 y su modificación emitida mediante la resolución RES/194/2010”.

Asimismo, aprobó procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión mayores o iguales a 69 kilovoltios, que CFE Intermediación de Contratos Legados aplicará a los titulares de los contratos legados.

El pasado lunes, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró a Notimex que con la recientes decisiones en el sector no se piensa hacer un monopolio, ni desaparecer a los privados, pero el interés nacional no puede subordinarse al comercial, y que el punto de discusión es en realidad si el gobierno debe subsidiar a esas empresas o no.

“El interés nacional no puede subordinarse al interés comercial, porque las empresas se han establecido donde han querido por razones de ventaja económica, pero sin pensar en las distancias de la red instalada. Sí tenemos que mejorar la red, claro, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que responder para que paguen la red y no la pagan”, argumentó.

De acuerdo con el analista Víctor Ramírez, lo que está haciendo la CRE es subir la tarifa preferencial que tenían los privados, lo cual consideró que no es justo, porque estas empresas de autoabasto renovables ya pagaron la transmisión.

Y es que, explicó, en 2009 se creó una modalidad que se llama porteo estampilla, ya que el Estado no tenía dinero para mejorar la red eléctrica, ni instalar parques de generación, por lo que decidió que los privados pudieran construir sus parques, instalaran sus líneas de transmisión y reforzaran las que ya estaban, a cambio de que en un periodo de 20 años la tarifa fuera más baja.

“No era arbitrariamente más baja… cuando tú pagas una tarifa de transmisión normal pagas el desarrollo de nueva infraestructura y por la operación y mantenimiento de las mismas, como ellos ya habían pagado por el desarrollo de infraestructura, solo iban a pagar por la operación y mantenimiento”, refirió el analista.