Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Aprueba Congreso nueva Ley de Pensiones del Estado

, 18 de julio de 2014

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2014.- El Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Pensiones del estado, que consta de 116 artículos y 15 transitorios y que entrará en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Los integrantes de las comisiones unidades de Hacienda del Estado y de Trabajo y Previsión Social modificaron cinco artículos y tres transitorios de la iniciativa original que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entre las modificaciones destacan: los pensionistas que obtuvieron como percepción hasta 3 salarios mínimos ya no aportarán el 12 por ciento de cuota; los trabajadores que ingresaron al servicio antes del 1 de enero de 1997 quedan exentos de la figura de trabajadores en transición y tendrán derecho a una jubilación al tener 30 años de servicio y contar cuando menos con 53 años de edad.

Para los trabajadores en transición que ingresaron al servicio hasta antes del 26 de noviembre de 2007 tendrán de derecho a una jubilación al cumplir 30 años de servicio y contar con 53 años de edad. Los que trabajadores en transición que ingresaron al servicio con posterioridad al 26 de noviembre de 2007 hasta la entrada en vigor de la presente ley tendrán derecho a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio y 60 años de edad.

El incremento a las pensiones ya no se fijará por el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Ahora tendrán la categoría de pensiones móviles que consistirá en dar un aumento en la misma fecha en que los entes públicos otorguen incremento salarial a los trabajadores en activo.

El monto de la pensión por jubilación en todos los casos será al ciento por ciento tomando como base el sueldo regulador; es decir, se obtendrá la media entre el salario inicial y el salario final. Mientras que los trabajadores con pensión pueden ser contratados por otro ente sin tener que renunciar a su beneficio jubilatorio. Los diputados del PAN y del PT se opusieron a la Ley de Pensiones del Estado.