Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Aprueba Congreso modificación a formato de comparecencias

Aprueba Congreso modificación a formato de comparecencias

Javier Salas, 16 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.-  El pleno de diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo y a su reglamento para modificar de forma las comparecencias de los secretarios de despacho y titulares de los órganos autónomos.

Las comparecencias serán públicas y durante su desarrollo la seguridad del recinto y de las personas estará a cargo exclusivamente del personal de vigilancia del Congreso del Estado, el que en ningún caso podrá ser sustituido o desplazado por el de otro poder o dependencia.

El compareciente hará uso de la voz en el momento en que se lo indique el presidente de la comisión y se establecerán dos rondas de preguntas en las que participará un diputado por cada grupo legislativo en el orden de mayor a menor representación en el congreso, seguidos de los diputados que no conformen grupo; en una tercera ronda, el orden se determinará por insaculación; y si algún diputado registrado ante la comisión no se encontrare presente al momento de su turno para preguntar, se concederá el uso de la voz al siguiente de la lista.

Cada pregunta deberá formularse en un término que no excederá de cinco minutos, y para la respuesta se concederá un lapso máximo de quince minutos.