Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Aprueba Congreso Ley de Víctimas para Veracruz

Aprueba Congreso Ley de Víctimas para Veracruz

, 30 de marzo de 2017

Javier Salas

Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2017.- El Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Víctimas que reconoce y garantiza el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la constitución en los tratados internacionales de derechos humanos de los que el estado mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos.

Esta ley crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual contará con una asamblea consultiva y una junta de gobierno, además de un registro estatal de víctimas y consolida el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Para el nombramiento del comisionado ejecutivo, el gobernador enviará al congreso una terna y una vez recibida se tendrán diez días para entrevistar a los aspirantes mediante el mecanismo que determine el propio congreso. Dentro del improrrogable plazo de cinco días se turnará al pleno para designar por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes a quien será el comisionado ejecutivo estatal.

El nuevo ordenamiento señala que los comisionados nombrados por el Congreso del Estado en la sesión ordinaria del día 26 de mayo del año 2016 que rindieron protesta ese mismo día y año y que se encuentren en funciones, dejarán de ejercer el cargo que les fue conferido, al día siguiente de la publicación de la presente ley. Quedando sin efecto los nombramientos.

La Asamblea Consultiva estará integrada por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos quienes serán electos por la junta de gobierno y cuyo cargo tendrá carácter honorífico.

Mientras que el ejecutivo estatal deberá expedir el reglamento de la ley dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la presente ley.