Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Aprueba Congreso Gubernatura y Diputación de dos años en Veracruz

Aprueba Congreso Gubernatura y Diputación de dos años en Veracruz

, 18 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2014.- En Veracruz habrá una gubernatura y diputados locales de dos años para el periodo 2016-2018, así como diversas adecuaciones en materia político-electoral, luego que la LXIII Legislatura local aprobó por mayoría el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, derivado del análisis de seis iniciativas de diversos actores y partidos políticos.

El Dictamen se aprobó con 45 votos a favor y cinco en contra, de los diputados panistas Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Édgar Hugo Fernández Bernal y Alejandro Zairick Morante, así como el petista Fidel Robles Guadarrama y Cuauhtémoc Pola Estrada, del Movimiento Ciudadano.

Tras un trabajo exhaustivo con las seis iniciativas de reforma constitucional, los miembros de las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales dictaminaron las siguientes modificaciones.

Se efectuará una elección constitucional en junio de 2016 para Gobernador y diputados locales para el periodo de dos años entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2018, lo que hará coincidentes la elección local y la de los poderes federales.

Además, se indica que la jornada electoral será el primer domingo de junio del año de la elección, y se determinó que un partido político local deberá obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones efectuadas en el estado, de lo contrario perderá el registro.

De manera excepcional, la jornada electoral del año 2018 tendrá verificativo el primer domingo de julio y no de junio, como se establece en la disposición permanente.

También se aprobó suprimir la participación del Congreso local en la definición de los distritos electorales del estado y en la conformación de las autoridades electorales estatales, tanto administrativas como jurisdiccionales; y se remitió a la regulación constitucional de la República las candidaturas independientes.

El dictamen indica que la duración de las campañas para Gobernador será de 60 días, y las de diputados y ediles, de 30 días. Las precampañas no podrán extenderse más allá de las dos terceras partes del tiempo que duren las campañas.

En lo referente a la acreditación de diputados plurinominales, se fija como base el tres por ciento de la votación válida emitida y se marcan los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación en el ocho por ciento constitucionalmente fijado.

Como lo dispuso el Constituyente nacional, los diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. Las reglas para ello deberán cumplirse conforme a la norma federal. En el caso de los ayuntamientos, la posibilidad de reelección está condicionada a tres años, y conforme en Veracruz hay ayuntamientos con periodos de cuatro años, esta modalidad podrá aplicarse para los electos en 2017, que podrían ser reelectos en 2020.

Se establece que el organismo público encargado de organizar las elecciones deja de disfrutar de autonomía constitucional, puesto que su funcionamiento estará sujeto a decisiones del órgano electoral nacional, y el Tribunal Electoral estatal queda conformado por tres magistrados.

Con esta reforma, se crea la Fiscalía General del Estado como organismo constitucional autónomo, que cumplirá las funciones que han correspondido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) con absoluta autonomía.

En cuanto a la revocación del mandato, en el dictamen se estipula que esta figura ya existe en el sistema constitucional del estado, donde se ha empleado por decisión del Congreso, que está facultado para revocar el mandato de los ediles, por lo que ajustarla en este dictamen podría tener más desventajas que ventajas.